lunes, 3 de diciembre de 2012

PICHONES DE LEGIÓN

La legión argentina histórica y original, va llegando a sus ultimas batallas. Con la reciente confirmación del retiro de Juan Ignacio Chela, solo queda de esa época de elite del tenis nacional David Nalbandian que pese a sus lesiones que lo sacan gran parte del año del circuito busca quemar sus últimos cartuchos en un buen nivel y por , sobre todo, lograr la tan ansiada Copa Davis. No hace falta que aclare que es su principal motivación para seguir jugando profesionalmente.
Mariano Zabaleta, Guillermo Cañas, Guillermo Coria, Gastón Gaudio, Agustín Calleri, Mariano Puerta, José  Acasuso y el mencionado "chelita" forman junto a David una época de oro del tenis argentino. Hace casi una década era muy normal que ganen títulos a nivel ATP, sus apellidos siempre estaban en primera plana y el hambre de gloria de todos estos fue un denominador común que los llevo a estar gran parte de sus carreras entre los 10 o 20 mejores del mundo.Era normal verlos semana a semana dando grandes impactos deportivos.
Entre todos ellos sumaron muchos logros, memorables actuaciones ante estrellas mundiales del tenis y consagraciones en distintas superficies. Sin dudas que la espina quedo clavada en todo con el tema Copa Davis, que Nalbandian intentara conseguir y de alguna manera dar una alegría a sus compañeros de generación.

La actualidad de nuestro tenis tiene bien arriba a Juan Martín del Potro, secundado por Juan Monaco. Los dos tandilenses cerraron un gran año. Carlos Berlocq, Leo Mayer y Horacio Zeballos intentar ser soporte de los dos. Remadores intentan mantenerse entre los 100 mejores y dar su mejor tenis para hacer que este proceso de recambio no sea tan abrupto.
Mencione recambio y esto es por que los nuevos valores intentan sumarse a los mencionados en el párrafo anterior, dejando atrás la dura etapa de futures y challengers.
Guido Pella es el primero en llegar a esta nueva etapa a base de un gran 2012 y cierra el año entre los 100 mejores. Ganando 3 challengers y obteniendo el master de este tipo de torneos. el bahiense demuestra su verdadero nivel luego de algunas temporadas con nulos resultados. Gran aporte de Fabian Blengino que ya lo había dirigido y en esta nueva etapa logro grandes cambios, en especial en la parte mental. Ahora tendrá un breve descanso y a preparar el Australia Open, su primer Grand Slam entrando directamente( Ya jugo el US OPEN de este año pasando la clarificación).
Federico Del Bonis, Diego Schwartzman, Marco Trungelitti, Facundo Arguello, Agustín Velotti, Andrea Collarini, Guido Andreozzi, Facundo Bagnis y Renzo Olivo sin dudas pueden acompañar a Pella en esta nueva etapa. Con distintos estilos de juego todos son grandes jugadores con mucho talento. Pero claro les falta hacer un click para insertarse definitivamente  Por caso Del Bonis, obtuvo ya a su corta edad grandes resultados a nivel ATP y merodea entre el 120 y 150 del ranking hace temporadas, pero no logra regularidad a nivel challenger. Esta a tiempo, sin dudas, para dar mucho mas. En cambio Diego Schwartzman cerro un gran año ganando su primer challenger y dando batalla, pese a que se supone que da ventaja desde lo físico dada a su baja estatura( cosa que no comparto por que grandes jugadores de baja estatura están y estuvieron entre los mejores hace años).
Los casos de Arguello y Velotti son especiales, poseen un gran talento y facilidad para jugar al tenis. Pero se tensionan mucho durante los partidos y esto les juega en contra, mas que nada a Arguello. Claro que son jóvenes y seguramente con maduración esto se consigue.
Todos estos chicos deben hacer el click mental para, definitivamente, meterse entre los protagonistas del circuito grande.

Los mencionados mas Guido Pella, lo que hace un total de 10 jugadores, estarán 2 días en un campo de entrenamiento con Martín Jaite y Mariano Zabaleta. Una gran idea de ambos junto con la AAT para conocer mas al futuro del tenis argentino y desde su experiencia ayudarlos para que sigan mejorando.
No quiero dejar de mencionar de la categoría 89 a Patricio Heras y Maxi Estevez de gran 2012 y con potencial para estar al menos entre los 150 mejores. "Pachu" Heras volvió de una lesión conquistando 3 futures y llegando a su mejor ranking. Maxi tuvo su bautismo en una final de challenger.
Para ir cerrando, lo importante es no apurar a estos chicos, dejarlos hacer su carrera y, fundamental, no presionarlo con comparación  con los grosos mencionados al principio del texto. Es primordial tener paciencia y apoyarlos. Solo así seguirán surgiendo pichones de Legión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario