domingo, 9 de diciembre de 2012

APOSTAR PARA CRECER

2012 deja en el tenis femenino de mujeres en la Argentina muchos temas para charlar, sacar conclusiones y también para proyectar el futuro inmediato.
El retiro de Gisela Dulko deja un hueco ya que  a la hora de su ultimo torneo estaba participando aun en certámenes WTA. Si bien los resultados de la tigrense en los últimos no eran los mejores, ella llevaba la bandera nacional en el circuito mayor de las mujeres.
Si hacemos un análisis del año podemos decir que fue irregular. Tomando como hechos mas destacados al ascenso al grupo 2 de la FED. CUP. , la grata aparición de Paula Ormaechea(sobre todo en la primera mitad del año) y las chicas que van asomando como Victoria Bosio, Nadia Podoroska(juega muy bien), Stephanie Petit, Julieta Estable, Edith Monzón y siguen las firmas. No quiero dejar afuera el buen retorno luego de su lesión de Catalina Pella.

Paola Suarez retorno este año a jugar dobles para conseguir puntos para jugar los Juegos Olimpicos de Londres junto a Gisela Dulko. Lo consiguió aunque no supero la primera ronda en el certamen Olimpico. De hecho termino el año como la Nro. 1 argentina en duplas. Algo destacable para "Poly" pero también habla de lo irregular que es el circuito de la WTA.

Es importante, como decimos una y otra vez, apoyar a las chicas para que puedan llegar. Nadie pide varias top-ten al mismo tiempo ni conseguir los resultados que tienen o tuvieron los varones. Pero si es posible que muchas de estas jugadoras consigan buenos resultados si se sigue fortaleciendo la estructura, sumando torneos que posibiliten puntos para el ranking sin mucho desgaste. También es necesario que se reconozca el laburo de los entrenadores que en silencio hicieron un gran 2012 del tenis femenino.
Camadas como 96 o 97 tienen grandes proyectos, pero son eso. Falta para empezar a disfrutar del mejor nivel de las jugadoras top de esas categorías. Apoyo de la Asociación, de sponsors y de la prensa son fundamentales para que se vean grandes resultados. Y sin dudas que las referentes actuales(Dulko, Suarez, etc.) y las del pasado( Gaby, Tarabini, Gorrochategui, Labat, etc.) sumen con su experiencia como lo hacen hasta ahora casi todas, y la que no lo hace esta a tiempo de sumarse. Sus vivencias y sus conocimientos pueden ser fundamentales en los inicios de cualquier juvenil.


Ubicándonos en la actualidad, Ormaechea quedo como Nro 1 de la Argentina. Cerrando el año en el puesto 142 con muy buenas victorias y otros buenos partidos como con Venus Williams en Roland Garros. Sin dudas que por juego se espera un gran año de ella, pero también es importante mencionar que durante Enero/Febrero deberá defender mas de 250 puntos que equivalen a la mitad de los que posee actualmente. Pienso que defendiendo estas unidades se puede proyectar que este cerca de las 100 mejores. Pensando en negativo un mal inicio de Paula puede dejarnos sin representantes dentro de las 200 mejores del planeta, suena feo hasta escribiéndolo.
Flor Molinero, María Irigoyen y Mailen Auroux también tuvieron una temporada irregular pero con buenas actuaciones. Ellas 3 son fundamentales junto a Ormaechea en Copa Fed. Juegan siempre por el país y dan el máximo de sus esfuerzos. Creo que para 2013 y pensando en la primera ronda del Grupo Mundial 2 ante Suecia  como local se puede sumar Pella. Catalina volvió de una complicada lesión y obtuvo buenos resultados sobre el fin de año. Hay que destacar el trabajo de Bettina Fulco, capitana del equipo. Bajo perfil, mucho laburo y supo llevar bien una mini-tormenta cuando Gisela Dulko y Paola Suarez quisieron sumarse a el partido del ascenso contra China en abril. Manejo bien el "Hoy digo no" y el "yo siempre estoy disponible" de Dulko. Sin armar gran revolución mantuvo su postura y no las convoco.
Están confirmados la realización de 10 Women's Circuit. 7 de $10000 en premios, 2 de $15000(inéditos en el país) y uno de $25000. Eso esta buenisimo para que sumen las chicas mas jóvenes y pueden empezar a competir en Europa donde se concentra gran parte de los puntos importantes, y según palabra de jugadoras y coachs, se juega en un nivel superior a Latinoamerica. Lo único malo es que recién este tipo de torneos arrancan por abril con 1/4 de la temporada ya jugada.
Ojala el año que se aproxima nos devuelva a al menos una representante entre las 100 mejores, pero lo mas importante es seguir apostando al proyecto que esta, mejorar en lo que se pueda y que la mayoría de estas chicas lleguen bien lejos, para que de una buena vez el tenis de mujeres en la Argentina recupere el lugar que supo ganarse a base de esfuerzo y resultados.












No hay comentarios:

Publicar un comentario