jueves, 24 de enero de 2013

"En España ya ni tiene merito ser top 20, hasta hace poco a Ferrer no se lo consideraba como se merece"



Jacobo Diaz es un ex tenista español. Fue 68 del mundo durante 2001. Y tiene una larga trayectoria. Ademas fue campeon junior de Roland Garros 94. Aca habla de todo eso, lo que dejo su carrera, el esfuerzo y mucho mas. El tenis español y su agrado por Buenos Aires. A sus 36 años en el dia de hoy tiene su propia academia en Madrid JACOBO DIAZ TEnNIS ACADEMY (www.jacobodiaz.es) . Primer protagonista del tenis europeo para el blog, Gracias Jacobo!

Ganaste Roland Garros Júnior en 1994, ¿ Qué recuerdos tenes de aquella época?
Espectaculares, muy bonitos, sin esperarlos para nada. Recuerdo decir en radio que tampoco era para tanto, que era un torneo más. Nunca hubiera imaginado que ese torneo fuera a marcar mi carrera.
La gente me conoce por ganar el Júnior de Roland Garros, pero para mí fue un torneo aislado. Tuve la suerte de aprovechar la oportunidad y ganar. Sin duda, estoy mucho más orgulloso de la carrera que tuve como profesional. 
¿ Consideras que tuviste un  paso accesible a profesionales?¿ O notaste fuertes cambios que hicieron demorar los resultados?
No me fue nada fácil. Al ganar Roland Garros Júnior, sentí más presión. Todo el entorno del tenis estaba muy pendiente de mi, prensa, jugadores, compañeros de profesión, etc. Sentía como si tuviera que llegar arriba mucho más rápido. Quizás no se gestionó bien ésta circunstancia y ahora echando la vista atrás, creo que en ese momento hubiera necesitado un mentor, un guía que hubiera sabido gestionar esos momentos y transmitirme calma y serenidad. Cuando eres tan joven, no tienes esa experiencia ni madurez para saber llevar esa presión. Por lo menos en mi caso. Esto me duró un año más o menos, en el que también tuve mi primera lesión grave.
Tu debut en Grand Slam fue en Roland Garros 96 ante Andre Agassi , Imagino los nervios por tremendo partido en un gran torneo.
Así es. Éste partido quizás llegó muy pronto para afrontarlo y pensar en ganar. Yo estaba aún escalando posiciones en el circuito. Estaba 270 del mundo y fue la primera vez que pasé Qualy en Roland Garros.
El viernes antes de empezar el torneo, salió el sorteo y me tocó Agassi. Recuerdo que estuve 3 días enteros esperando ese partido. Fíjate lo que suponía para mí jugar en la pista central de un Gran Slam, contra un icono mundial, un ídolo, el más mediático en el tenis. Sólo pensaba en intentar hacer un buen partido y dar una buena imagen. Todos esos días tuve muchos nervios, pero a la vez una ilusión y satisfacción tremenda de tener la oportunidad de enfrentarme con un jugador como él.
No supe que estaba jugando un partido de tenis en la Suzane Lenglen hasta que convertí el primer juego en el primer set, cuando iba perdiendo 4 0. A partir de ahí me serené, e hice un gran partido, remonté un 61 41 creo, gané el 2 set y puse muy nervioso al norteamericano, que rozó la expulsión, le pitaron 2 warnings y un penalty point.   Recuerdo cómo se dirigió al árbitro, le dijo de todo menos bonito.
Aprendí muchísimo de ese partido y lo recuerdo con mucho cariño.
Ya en 2001 tuviste tu gran año como profesional, Con victoria ante Kafelnikov incluida ¿ Qué se te viene a la cabeza de aquel año?
Fue el mejor de mi carrera en cuanto a ránking y grandes resultados.
Ese 2001 me dio muchas alegrías. Me demostré que tenía mucho tenis y fueron las 3 mejores semanas de mi carrera. Cuartos de final en Master Series de Roma viniendo de la previa y ganando a Kafelnikov que estaba nº3, Campeón de Challenger de Zagreb ganando a Nalbandian o Montañes.
Vino Roland Garros, pasé Qualy y llegué a tercera vuelta. Creo firmemente que con otro cuadro, si no me hubiera tocado Ferrero, que era favorito a la victoria, me hubiera metido en cuartos.
Después de Roland Garros, estaba muy motivado, pero vinieron malos resultados en dura y empecé a perder confianza. El final de año fue regular, después de esos grandes resultados. Hice una muy buena pretemporada, recuperé la confianza, pero después de Australia del 2002, vino una nueva lesión que me apartó 7 meses del circuito y perdí todo el ranking.
Viniste a jugar un par de veces a la Argentina, lo que era la Copa Ericcson ¿ Qué te gusto mas del país?
Me encanta Buenos Aires. Es una ciudad grande, que me recuerda a mi ciudad natal, Madrid. Es cosmopolita, tiene de todo para ‘pasarla bien’ como dicen ustedes. Y por supuesto, me encanta la gastronomía y los asados argentinos. La carne es espectacular.  Los parques tan grandes y bonitos en medio de la ciudad es una maravilla. Como anécdota, recuerdo que en esos parques están los famosos cuidadores llevando en una sola mano la correa de 12 perros, increíble. Eso no se ve en España.
La gente de Argentina entiendo mucho de tenis y lo viven con tal pasión que engancha. Como el fútbol. Recuerdo ver partidos de la selección con argentinos y es una fiesta, brutal las ganas que le ponen.
Me hubiera gustado visitar Mar de Plata. Mis amigos argentinos siempre me contaron que es espectacular, pero nunca tuve la oportunidad.

¿ Cómo era tu relación con los tenistas argentinos cuando jugabas?
Excelente. Salvo excepciones, los españoles nos hemos llevado muy bien con los jugadores argentinos. En mi caso igual, tengo grandes recuerdos y amigos tenistas argentinos. Si los nombro, seguro que me dejaría alguno en el tintero. Son muchos
Argentina no gano aún la Copa Davis y se atribuye falta de unión entre los jugadores. Siempre se pone a España como ejemplo en esto. ¿ Es tan así la fortaleza de equipo del conjunto español?
La Copa Davis es la competición más especial que hay en el tenis. Es primordial la unión del equipo. Para ello la figura del capitán es muy importante a la hora de gestionar esa fortaleza. En un deporte tan individual, a veces es difícil para el jugador tener mentalidad de equipo. Está claro, que éste ha sido el éxito del tenis español y de otros deportes en los últimos años. Ante todo se ve un equipo de amigos y después la calidad técnica que tienen han hecho el resto. La función de los diferentes capitanes que hemos tenido desde que se ganó la primera en el 2000 ha sido clave.
No conozco los pormenores del equipo Argentino, aunque he podido comprobar desde la distancia que ha habido discrepancias y problemas que han hecho que no se hayan llevado la copa al país. Creo que hay ansiedad por levantar la Ensaladera y eso ha jugado malas pasadas a jugadores, medios y seguidores. No es fácil gestionar todos éstos detalles y algunos jugadores pueden sufrirlo en exceso y reflejar demasiada responsabilidad. No sólo juegan para ellos, sino para un país.
Cuando menos se lo esperen podrán lograr ese trofeo. Jugadores, calidad, hinchada y ganas no faltan. Tendrán que buscar ese compromiso y unión  de todos, no sólo de los  jugadores o técnicos.
Vos y muchos de tus compañeros de generación en España jugaban poco sobre canchas duras.¿ Por qué crees que cambió esto hoy? Incluso jugadores como Feli López tienen mas resultados en duras que sobre polvo.
En mi época, cuando algún jugador español joven empezaba a destacar y se veían posibilidades en el tenis, existía la creencia, y era la realidad, que si no ibas a Barcelona, no llegarías a ser tenista profesional.
Muchos de los jugadores de mi generación y anteriores, nos desplazamos para intentar ser tenistas profesionales. En Barcelona se entrenaba fundamentalmente en tierra y la base táctica era intentar hacer un juego muy sólido, sin fisuras, buscando no tener apenas errores. Este tipo de juego se adaptaba perfectamente a pistas de tierra y por ende en pistas rápidas no era efectivo, menos en cubiertas y en hierba prácticamente se jugaba por mero trámite.
Era la época donde Bruguera ganaba todo en tierra, y el tenis español lo tenían como modelo. Bruguera, también se pudo adaptar a posterior y tuvo resultados en dura, pero a años luz de los resultados en polvo.
Nuestra generación no vivió la época de Santana(Manolo) ganando Wimbledon por eso nos fijábamos en otros jugadores españoles.
El tenis internacional nos llamaban terrícolas, incluso no consideraban bien al tenis español, por hacer sólo resultados en tierra batida.
Esto ha ido cambiando gracias a los grandes tenistas que hemos tenido. Han superado barreras y retos intentando evolucionar en pistas más rápidas. Muchos han contribuido de verdad a superar éstas barreras y el respeto total ha venido con la llegada de un superdotado como Rafa Nadal. El Tenis español con él no tiene ya ningún límite.
España tiene una gran cantidad de torneos futures, sin embargo pocos sudamericanos lo juegan.¿ Son tan complicados como aparentan ser?
Sí que juegan muchos jugadores de nivel, jóvenes que están empezando y muchos jugadores con experiencia que quieren seguir manteniendo un ranking aceptable para poder jugar otro tipo de torneos o equipos por más dinero.
Por ello, son torneos duros. Aún así al haber tantos, hay muchas fases en la temporada.
Luego de tu gran temporada en 2001 tuviste muy poca actividad hasta el retiro ¿ Qué lesión te alejo del tenis profesional?
La última lesión fue la de rodilla, que hizo que el 2002 fuese prácticamente en blanco.
El retiro del tenis profesional fue un cúmulo de circunstancias, entre ellas las numerosas lesiones que tuve. Esa última de 2002 me dejó muy tocado, ya no era como las otras cuatro graves que tuve cuando tenía 18 años, donde tras la recuperación volvía más motivado. Mi mentalidad cambió.  Irme fuera de ranking y tener que remontar de nuevo no lo tenía nada claro. De estar a punto del top 50 a perder todo el ranking en menos de un año me hizo mella. Aún así me recuperé e intenté volver con ranking protegido en algún torneo, empezando una vez más con  Futures.
Poco a poco parecía volver a tener más ilusión, pero un problema personal acabó por hundir esa pequeña ilusión. Seguí intentándolo, pero ya sin fe.
Era el momento de retirarme como tenista profesional y emprender otros retos en mi vida.
¿ Cómo ves al tenis Español hoy en día?
En pleno apogeo, sobre todo el masculino. Hay una generación de tenistas comandada por Rafa Nadal que está haciendo historia. El tenis femenino, no llega al nivel del masculino, pero hay jóvenes muy interesantes que están despegando y pueden dar un vuelco en un futuro. De momento, la sombra de Arantxa Sánchez Vicario y Conchita Martínez cada vez es más larga, pero estoy seguro que en unos años, hablaremos mucho de nuestras tenistas españolas.
En cambio, el tenis español masculino que es ejemplo para otros países y en el que abundan jugadores en el top 100, quizás no sea tan optimista. No porque no vaya a haber tenistas en el top 50, sino porque , lo que se hemos vivido en los últimos 15 años será muy difícil de repetir. Estamos muy mal acostumbrados, prácticamente cada año cae un título grande o Copa Davis. En países como Francia, desde Noah no han vuelto a ganar un Grand Slam y eso que les sobran medios. Ojalá me equivoque y sigamos así o mejoremos, pero lo veo complicado. 

Tenistas como Albert Montañes. Francisco Clavet o tantos otros que estuvieron entre los 50 mejores por mucho tiempo ¿ Consideras que serían mas reconocidos en otros países? Se toparon con grandes jugadores TOP como Moya, Ferrero, Corretja.etc.
Rotundamente sí. Conozco el gran valor que dan al tenistas en otros países que incluso no han tenido carreras como las de Clavet o Montañés.
Aunque también está el lado positivo de esto, ver jugadores que entrenas con ellos o que convives hacen resultados e intentas imitarlos. Esa ha sido una de las claves de tener tantos tenistas profesionales en España.
La desventaja es que ya no vale ni estar entre los 20 primeros. Incluso hasta hace poco no se ha considerado como tenía que ser a David Ferrer que es admirable la carrera que está haciendo
¿ Cómo te sentis en tu rol de Comentarista de tenis por TV?
Al principio tenía ciertas dudas. Desde la primera vez que me invitó el periodista Nacho Calvo de TVE a comentar mi primer partido de tenis en TV me encantó, me sentí muy a gusto. Además, las felicitaciones de allegados y sobre todo de gente que no conocía, me dieron mayor impulso y ganas para continuar y seguir aprendiendo. Al año siguiente de ese debut fiché por Canal + y éste va a ser mi tercer año como comentarista de tenis . Espero que vengan muchos más. 
¿ Crees que quedo alguna deuda pendiente en tu carrera?¿ Copa Davis por ejemplo?
La Copa Davis siempre la vi muy lejana. Siendo realista, quizás podía haber ganado un ATP TOUR y haber tocado el top 50.
Aún así me siento muy orgulloso con mi trayectoria, se cumplieron muchos de mis objetivos y ha sido un privilegio competir en el circuito. Mucha gente me dice que ojalá hubieran tenido una carrera como la mía, algo que me halaga.
He tenido grandes experiencias a nivel competitivo y humano. El tenis me ha dado grandes amigos y he podido conocer a mucha gente, diferentes culturas e idiomas. Ha sido una experiencia muy enriquecedora.
¿ Tenes en cuenta la chance de viajar como entrenador Full Time? ¿ O ser capitán de Davis en algún tiempo?
En estos momentos entrenador Full Time, es decir estar unas 36 semanas viajando, no es mi prioridad. Aunque no lo descarto para nada en un futuro. Ahora mismo estoy disfrutando de mi familia y mi nueva faceta como padre de dos hijos. A nivel profesional he arrancado una Academia de Tenis en Madrid, JACOBO DÍAZ TENNIS ACADEMY www.jacobodiaz.es y tengo mucha ilusión en este proyecto.
Viajaré algunas semanas con los jugadores de la Academia e intentaré transmitir todos mis conocimientos adquiridos a lo largo de tantos años en el tenis. Quiero que sea una academia referente y para ello me rodearé de un gran equipo de profesionales.
Mi objetivo es, que todos los jugadores que alguna vez pasen por la academia, no sólo se formen como tenistas y puedan llegar a tener éxito, sino que lleguen donde lleguen su éxito sea hacerlo con unos valores deportivos que en muchos casos vulneran.
A mí el tenis me ha dado esos valores y me han ayudado en mi vida. Intentaré que se reflejen.

1 comentario:

  1. Muy buen artículo (buenas preguntas y respuestas coherentes) y muy completo. Buen jugador Jacobo. Para variar, las lesiones sacan mucho a algunos las ganas de volver.

    ResponderEliminar