domingo, 20 de enero de 2013

CON LO JUSTO

Argentina, tenisticamente hablando, ya tiene su cabeza fuera del Abierto de Australia y de la gira inicial del año por Oceanía. La temprana eliminación de Juan Martín del Potro de Melbourne llevo a focalizar la atención en la primera ronda de Copa Davis ante Alemania como local.
Sabida es la controvertida baja de "Delpo" del equipo luego de muchos dimes y diretes, todavía falta definir los 4 integrantes y de que manera se planteara un encuentro muy duro por actualidad de ambos países.
Monaco, Nalbandian y Berlocq parecen fijas en el equipo comandado por Martín Jaite. Para cuarto jugador, Horacio Zeballos lleva una leve ventaja frente a Leonardo Mayer y sobre Guido Pella. El presente del oriundo de Mar Del Plata, que incluye 3 challengers en fila entre el cierre del 2012 y el comienzo de este año, lo haría volver al equipo. Leonardo Mayer queda atrás por poco ritmo de partidos y además un accidente casero(se quemo con pirotecnia una mano durante los festejos del fin de año) le retrasaron en su puesta a punto. Pella en cambio era mas una apuesta ya que casi no tiene roce a nivel ATP y seria debutante absoluto en Copa Davis.

Juan Monaco va a ser el líder del equipo como nunca antes. Su ranking entre los 15 mejores hace una temporada lo convierten en el estandarte, por encima del "copero" David Nalbandian que encara su ultima etapa de profesional con el sueño de conseguir  la ensaladera. Modifico su preparación con respecto a años anteriores ya que evito el Abierto de Australia para prepararse sobre polvo de ladrillo exclusivamente para este choque y la gira latina.
Este presente de David, que incluye muy poca actividad oficial(su ultimo partido de circuito fue a fines de agosto en Winston Salem donde cayó en ronda de 16 antes Dolgopolov por 63 64), lo alejan incluso de la posilbilidad de arrancar la serie como 2do single. Esta en la cabeza de Jaite preservarlo en el dobles probablemente con Zeballos( ya tuvieron buenas actuaciones juntos en la Davis) y especular con un posible 5to punto que lo tendría disponible en caso de que sea necesario.

Esto coloca a Carlos Berlocq en el segundo singles ante Philipp Kohlshreiber. El alemán es claramente favorito en este duelo pero no hay que descartar a "Charly" de gran año y medio ultimo, muy motivado por jugar la Davis y experto en polvo de ladrillo. También sirve para desgastar el físico del dúctil germano ya que seguramente integre el dobles junto a Christopher Kas. Minima chance en single para  Zeballos(si es que lo confirman como 4to integrante) pero Carlos corre con ventaja.
Alemania tendrá como 2da raqueta a Florian Mayer, talentoso y complicado jugador. Tiene record de 5 a 1 ante Monaco, 4 de esas victorias sobre polvo de ladrillo. Claro que en Copa Davis poco pesan los antecedentes pero no deja de ser un dato ya que Mayer tiene un juego muy poco ortodoxo. También esta positivo ante Berlocq(1 a 0,triunfo en 3 sets en Bucarest sobre polvo), pero ante Nalbandian esta 1-3 siendo la ultima victoria del cordobes en la primera de la Davis del año pasado en 4 sets luego de un duro comienzo.

Los teutones tampoco decidieron aun su 4to jugador ya que Tommy Haas renuncio(una pena que no viene, hablando de su categoría) y Philipp Petszchner se lesiono en el principio de la temporada, este ultimo era opción en singles y en dobles junto a Kas.  Benjamín Becker, Tobías Kamke son las opciones mas potables pero mas que nada para completar el equipo. Pienso que los 5 puntos se los van a repartir entre Kohlshreiber, Mayer y el doblista Kas. El jamaiquino nacionalizado alemán Dustin Brown quizás hace la gira latina, y esta con buen ranking de dobles, es muy remota su chance pero no se descarta.
Por lo expuesto se nota que sera una serie punto por punto mas que nunca. Monaco tendría que ganar sus singles pero viene con pocos partidos encima y veremos como esta de sus pequeñas lesiones. David también llega con lo justo por lo que el enfrentamiento se empareja aun mas por mas que Argentina sea local.
Ojala se pueda sacar adelante esta serie para seguir con la ilusión de ganar la Davis por primera vez( siendo consciente que sin Del Potro sera muy difícil, pero este es un tema ya hablado por demás) y no olvidar que una victoria asegurara una nueva temporada en el grupo Mundial al cual Argentina pertenece desde hace de mas de 10 años y siendo siempre protagonista.
También sera importante para ver como responde el publico sin la participación de Juan Martín. Se espera mucho apoyo para derrotar a los alemanes, con un equipo que llegara con lo justo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario