domingo, 3 de marzo de 2013

Rafa, el regreso.


Cuando David Ferrer habla de que es el 1 de los humanos, o no quiere comparar su nivel con el celebre "Big Four" cuesta creerle y uno piensa mas que se trata de humildad y respeto hacia sus rivales de elite. Pero luego de la paliza tenistica que recibió a manos de Rafael Nadal en el Abierto de Acapulco hay que entender que sabe lo que dice. "Rafa" viene de un largo parate y su regreso presentaba muchas dudas desde lo físico.
De hecho el mallorquín eligió esta gira en polvo de ladrillo para testear su cuerpo y su tenis. Tanto en Viña del Mar como en San Pablo se lo vio muy inseguro y, como era de esperar, fuera de ritmo. Así y todo Nadal logro final y titulo en estos torneos. También jugo dobles para acelerar la puesta a punto, llegando a la final en Chile junto a "Pico" Monaco. Pero en San Pablo, luego de ganar primera ronda junto a David Nalbandian, se retiro de la competencia por duplas preservandose para el single.
San Pablo fue donde mas dubitativo se lo vio, pese a consagrarse campeón. Carlos Berlocq y Martín Alund lo llevaron a 3 sets y lo complicaron cuando esto no seria de lo mas habitual. En la final se aprovecho de un Nalbandian también con poco ritmo para quedarse con su primer titulo después del parate.
Sin dudas que Acapulco fue la mejor versión de Nadal. Siendo contundente desde el partido inicial ante Diego Schwartzman hasta la apabullante final ante David Ferrer en tan solo 65 minutos(score de 60 62). Parece poco real ver a Ferrer sobre polvo de ladrillo sufriendo semejante resultado.
Es de los mejores, sino el mejor, en canchas lentas. Igual nunca se conformo con eso y fue modificando su juego con pequeños detalles para competir en un nivel muy alto en canchas rápidas. Así logro ganar Wimbledon 08 ante el gran Roger Federer. Y repitió en 2010 ante Tomas Berdych.
Su record en single durante esta gira de retorno fue de 12-1. Enfrento a 6 argentinos(Alund 2 veces, Berlocq, Delbonis, Schwartzman, Mayer y Zeballos que fue el único que logro derrotarlo). Gano 25 sets y perdió 4. En Acapulco se consagro sin perder sets. Llego a su titulo 52 a nivel ATP de los cuales 38 son en polvo de ladrillo y se coloco a 8 de Guillermo Vilas, el máximo ganador en esta superficie con 46.
Rafael Nadal esta de vuelta y sigue con lo mas importante de su juego, el hambre de gloria intacto. Es mas, su presencia en los Master 1000 de Indian Wells y Miami estaba en duda. Pero Rafa ya confirmo que, al menos, Indian Wells lo tendrá presente.Sabe que para recuperar el Nro1 del mundo faltan muchas horas de cancha y que los dolores en la rodilla desaparezcan por completo. Pero también sabe que este es el camino y que sus chances de sumar muchos puntos son grandes. Desde Wimbledon, donde jugo por ultima vez el año pasado perdio en 2da ronda ante el checo Lukas Rosol. Rafa esta de regreso, y sin dudas es algo para festejar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario