jueves, 2 de junio de 2011

GUSTAVO LALLEE Y LA TAREA DE SER DIRECTOR DE UN TORNEO

En esta ocasion nos dara sus impresiones Gustavo Lallee, Director del torneo Challenger de San Pablo, y nos cuenta un poco como es la realizacion de un torneo, las dificultades que representa y el trato con los jugadores. Ademas de una situacion muy graciosa que le toco vivir con el publico durante el torneo. Muchas gracias Gustavo por tu tiempo!


En enero fue tu primera vez como director del Challenger de San Pablo, como te llego el ofrecimiento?
En realidad yo trabajo para uma empresa argentino-uruguaya, Maxcolor, y somos sponsors del torneo. Les proveemos cartuchos de tinta a cambio de publicidad, un espacio y una página en la revista del torneo. Esto lo hacemos desde hace 3 años. En abril del año pasado falleció el antiguo director del torneo, el doctor, era médico y tenista, Theofilo Falcão, que tenía 83 años. Era un gran tipo, siempre de buen humor, divertido y con historias fantásticas.Como nos hicimos amigos hablábamos mucho de tenis y nos reuníamos también con su socio, organizador y mentor del torneo, Juliano Tavares a tomar algo. Y el hecho de ver tenis desde 1974, de conocer a varios tenistas actuales, conocer el ambiente de tenis,etc, él me hizo el ofrecimiento 2 meses después. Yo no me lo esperaba especialmente por ser argentino, porque aunque estoy en Brasil hace 21 años, el brasileño me va a ver siempre como argentino. Pero Juliano me dijo que, al contrario, ser argentino en el caso del tenis sumaba, sobre todo porque hablar los 2 idiomas, ya conocer por dentro el torneo, etc, facilita las cosas.
¿En que consiste tu trabajo?
Mi trabajo en la práctica es ser el nexo entre todos las entidades que hacen funcionar un torneo, es decir, que no les falte nada a los jugadores, ni a los entrenadores, ni jueces de línea, ballboys, umpires, no sólo en el torneo en si, sino también, en el hotel, transporte, etc. Tenés que estar en todos los detalles y atender siempre a los requerimientos del supervisor de la ATP y al organizador que me contrató. Además, y este fue el punto más delicado, tentar compatibilizar los potenciales conflictos entre el Organizador y los sponsors y por otro lado la ATP y los jugadores. No es fácil, pero si te gusta y te sentís útil, da mucha satisfacción cuando terminás el torneo y la mayoría te agradece
.¿Que cosas te piden mas los jugadores?Es dificl complacerlos a todos?.

 Estos son jugadores de challengers y excepto el ganador, Ricardo Mello, Zeballos y Machi Gonzalez, que ya son habitués de ATPs el resto es de los jugadores no es exigente en detalles, diría que lo que piden más que nada es tener todo o la mayor parte de las cosas pagas, digamos que no tengan que gastar en extras que normalmente le corresponden al torneo.
Por ejemplo, yo organizo junto con el supervisor el “order of play” y siempre, siempre hay algunos que te piden jugar el martes, no el lunes, te piden tal cancha porque es más “lenta”, piden horarios de los micros Hotel-Torneo-Hotel que les complazcan a ellos (porque sino se toman un taxi), te preguntan si va a dejar de llover, no es chiste, que el restaurante baje los precios, que les den más o mejores horarios para entrenar. Es decir, que sacando algun que otro demasiado exigente, los chicos son jugadores que quieren mejorar, que vienen a San Pablo, para mejorar el ranking, y muchos, hubo 11 este año, también lo toman como paso previo a la qualy del Australian Open.

.Ya pensando en la proxima edicion, ¿que tienen en mente modificar o mejorar?
Este año, 2011, hubo un cambio muy importante, es más, cuando acepté el cargo, lo hice con la consigna de cambiar determinadas cosas que yo veía que no funcionaban bien y por eso pedí una reunión con Paulo Pereira, supervisor de la ATP, para ver si coincidíamos en el diagnóstico de lo que había que hacer y en las soluciones que podíamos aportar para resolver esos puntos conflictivos.
Por lo tanto creo que gran parte de las modificaciones en realidad se hicieron del 2010 para el 2011, como por ejemplo, cambio de Hotel, más cerca, en un barrio muy piola y de excelente nivel, un buen restaurante, mejoras en los vestuarios y baños, canchas pintadas un mes antes, por lo tanto más lentas y de mejor calidad, ampliación de la sala de jugadores, más computadoras, una segunda cancha con más tribunas (donde se jugó la final del Future el fin de semana anterior con más de 300 personas en el público), etc.
Tenemos que recordar que este torneo se juega en un parque público y que además de la falta de infraestrutura con relación a un club (hay que armarlo todo), el hecho de ser público tiene un nivel de burocracia bastante importante; de todas formas siempre hubo buena voluntad por parte de todos, desde el administrador del parque hasta la gente de seguridad del mismo.
Por eso creo que para 2012 las modificaciones van a ser más de forma que de fondo. También hay que tener en cuenta que los costos de este torneo son altísimos porque hay que armar todo. Te diría más: sus costos deben estar muy cerca de los de un ATP250.
.En la competencia de este año, algun jugador te sorprendio?
La verdad que hubo dos jugadores que me sorprendieron y que no esperaba mucho de ellos pero evidentemente habían hecho una muy buena pretemporada. Rafael Camilo, un brasileño de 22 años, sin un gran físico, de hecho tiene varios kilos de más, pero que además de un gran drive, tuvo mucha garra para levantar Match Points en contra en 3 partidos para llegar a la final; eso habla muy bien de alguien que tiene un buen camino por andar, porque levantar 1 MP en un partido esa una cosa, levantar varios MP en varios partidos, no es casualidad, hay que tener coraje para hacerlo.
El otro fue Federico Delbonis de quien no esperaba que fuera el mejor argentino y menos en este tipo de superficie, pero realmente sacó bien, se bancó una hinchada de más de 2500 personas en cuartos y semis, y tuvo mucha actitud para jugar bien en ambos partidos.

.Por ultimo, alguna anecdota que ta haya quedado o situacion curiosa.
.La unica situación “rara”que tuve que enfrentar fue cuando el supervisor de la ATP me pide que eche a un tipo que estaba en la tribuna. Recuerdo que es un parque público, donde en teoría está prohibida la venta de alcohol y donde la entrada al torneo es gratuita. En realidad Paulo Pereira le había pedido eso al encargado de recursos humanos un gran tipo y muy laburador llamado Reinaldo, “alias Ñoño” que se negó a hacerlo porque dijo que daría muchos problemas, sin contar que el sujeto estaba junto con otras 15 personas “alegres”. El estadio estaba hasta las manos, más de 3500 personas y en un asiento estos tipos habían decidido ocuparlo con más de 40 latitas de cerveza.
Los tipos gritaban en el medio de un punto, confundían al umpire con los gritos de “No” “out”, etc…en fin, al final ahí voy yo con obviamente dos tipos de seguridad de más de 1,90 para intentar solucionar el tema. Finalmente y despues de más de 5 minutos de conversación los tipos asumen que se van a portar bien y todo ok.
No va que Paulo Pereira me dice, cómo que no lo echaste al tipo? Y se fue atrás del muchacho, que por suerte y dada su cantidad de líquido en el cuerpo se había ido al baño. Enseguida el partido terminó y resuelto el problema. Pero fue una situación super desgastante y delicada, más cuando el director es argentino, je, je.


No hay comentarios:

Publicar un comentario