jueves, 19 de enero de 2012

"Entrenar a una mujer requiere de un trabajo especial"

Federico Murray es uno de esos trabajadores silenciosos del tenis, en este caso femenino. Entrena hace 6 años a la juvenil Victoria Bosio(17 años y 11 del mundo en juniors). Federico nos contara como va la carrera de "Vito" y de su rol, lo complejo de entrenar a una mujer y su vision del circuito. Buena oportunidad de conocer aun mas a un gran entrenador!.Gracias Fede!



Estas entrenando a Victoria Bosio, y sobre el final de la temporada pasada empezaron a aparecer algunos buenos resultados,¿ Lo esperaban tan pronto?
En realidad nuestro unico objetivo del año era poder estar entre las 20 mejores juniors del mundo. El año fue muy bueno, comenzo haciendo semifinal en Costa Rica grado 1, ganó Colombia grado 1, final en Mar del Plata, semis en Paraguay grado 1, cuartos en Gerdau grado A, cuartos en Belgica, semis Alemania, sobre césped ganó Geery Weber. Jugo los Grand Slam y termino 11 del mundo, se cumplio el objetivo. En cuanto a fin de año llegamos muy mal, bajo 4 kg, llego lesionada. Solo jugo esos torneos profesonales para poder sacar puntos para las listas de aceptaciones de este año. Saco en total 13 puntos, los dos torneos challeguer ya estaba esguinzada y sin entrenar, nos hubiese gustado llegar enteros pero en lineas generales fue un muy buen año.
Ella tiene edad todavia para jugar Juniors , ¿ Por que no fue al Abierto de Australia?y ¿ Como es la relacion con la AAT?
No jugo el abierto de Australia porque priorizamos otras cosas. Hacia dos años que no pasaba las fiestas en su casa, ya que estabamos jugando Casa Blanca y Copa del Café. En el año 2011 compitió 28 semanas. Necesitábamos primero tomar unas buenas vacaciones y segundo reforzar el equipo para mejorar y tener un buen 2012. Nutricionista para recuperar los kilos, tener un buen orden en este tema que es tan importante, psicologo para acomodar algo tan importante en este deporte que es su cabeza, un muy buen trabajo fisico, porque este año aspiramos a objetivos mas altos. Australia te descompagina todos los horarios y  corta nuestro trabajo que era fortalecer para poder tener un año largo y no perder el orden. Hay que saber decir no, para no perder el desarrollo del jugador.
Nosotros con la AAT, tenemos un relacion muy correcta, no pedimos mucho porque sabemos que deben ayudar a muchos chicos de Argentina.
 ¿Como inicia tu vinculacion con el tenis?
Comence a jugar al tenis a los 8 años en un hermoso club, del que tengo los mejores recuerdos, llamado Club Atletico Estudiantes de Olavarria, la verdad tuve muy buenos entrenadores, no solo a nivel tenistico, sino a nivel humano, desde ahi mi pasión hasta el dia de hoy que tengo 37 años.
Desde tu vision ¿ Que cosas pensas que hay que modificar en Argentina para que el tenis femenino siga creciendo?
En primer lugar deben aparecer jugadoras referentes, que las chicas puedan ver por televisión, porque hasta el momento solo se miran partidos de varones. Desde la época de Gaby Sabatini, no vibramos en un partido de mujeres,  porque lamentablemente a Gisela Dulko que juega muy bien al tenis, la vemos muy pocas veces y la gente necesita ver a una jugadora top ten en singles. Lo bueno es que en Argentina hay muy buenos entrenadores, lo que debemos hacer es escuchar un poco mas, viajar  para ver la realidad y entrenar a una mujer como se debe, ya que no son los mismos trabajos, ni tiempos, ni trato, como el que realizamos con los hombres.

¿ Es mas dificil entrenar a una mujer?
Es mucho mas dificil tener una mujer en un grupo de entrenamiento, partiendo de esa base. Primero hay que entender a la mujer, despues hay muy pocos proyectos grupales de donde sale una mujer, necesitan trabajos y viajes muchos mas personalizados que los hombres. Una mujer requiere de mucha paciencia, no tienen la facilidad, como tampoco la fuerza que tienen los varones, por ende todo requiere de mas dedicacion, horas de charlas, cambios anímicos permanentemente, lo que hace que se juegue de otra manera. Por eso si un entrenador no es muy paciente conviene que encare para otro lado. A mi me gusta mucho entrenar  a Victoria, este es el 6to año que estamos juntos y aprendí mucho del tema. Comparo las mejores del mundo y veo los trabajos de ellas, de sus entrenadores, por eso tengo mi vision que no por eso debe ser la correcta, es solo mi vision.
¿ Como es tu relacion con otros coach? ¿Sos de observarlos para sumar conceptos?
Mira, mi caracter es muy parejo y siempre estoy de buen humor, esto me facilita mucho en mi medio laboral, en mis viajes permanentes, tengo una excelente relación con la mayoría de los entrenadores de circuito y desde luego que aprendo mucho de ellos, en los viajes se aprende mucho, ya sea mirando partidos con otros colegas con sus respectivas jugadoras, como las charlas que se dan dia a dia, de las que disfruto y aprendo mucho
¿ Consideras vital viajar a Europa para llegar a un buen nivel?
Si vos miras el ranking femenino te das cuenta que es fundamental viajar a donde esta el maximo nivel, que sin dudas es Europa, tienen un sistema de torneos y una forma de juego que si o si debemos enfrentar. Con Victoria nos instalamos 4 años seguidos, 3 meses en europa y para nuestro desarrollo fue fundamental, si ella jugaba solo en sudamérica creo que era impensado ser 11 del mundo en juniors. Vos te acostumbras a soportar otro tipos de presiones y velocidad de pelota, que es muy dificil de describir o necesitaríamos horas.
¿ Tienen algun objetivo en cuanto a ranking de profesionales para 2012
Nuestro primer objetivo es poder lograr que Victoria logre entrenar y poner lo maximo de ella en cada entrenamiento, que siga madurando, que siga bien con su alimentacion, comportamiento, que pueda ser feliz cada día, de esa manera sin dudas se vera a fin de año en el Ranking. Pero este año nuestro unico objetivo es disfrutar de lo que hacemos, de nuestros logros, poder seguir sumando experiencia, para que en el momento que Victoria llegue a donde pretendemos, se quede durante muchos años en ese lugar y sea referente para las generaciones que sigan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario