lunes, 23 de enero de 2012

"Para ser profesional, hay que hacer un gran sacrificio, el camino es duro y carisimo"

Contemporanea de Gabriela Sabatini, Mariana Perez Roldan se vio forzada por una lesion a abandonar su carrera a los 20 años, cuando todo recien iniciaba. Habla de este suceso, de la formacion de tenistas y del fenomeno Tandil entre otras cosas. Lean y disfruten de los conceptos de una de las integrantes de una gran familia del tenis!gracias Mariana!

Repaso por tu carrera, cuan dificil fue asimilar que no podias jugar mas por tu rotula dañada?
Estuve dos años intentando volver a jugar al tenis después de la lesión, pero yo no era de las tenistas más dotadas, ni física ni tenísticamente, lo mío era, lucha, garra, inteligencia y sacrificio. Al ver que los intentos por volver no eran satisfactorios, el retiro fue obligado, por eso, me quedó la satisfacción de haber intentado volver y no bajar los brazos ante la primer negativa. Igual fue difícil, era mi vida, un estilo de vida diferente, particular, sacrificado pero que enriqueció de alguna manera mi vida también personal.
Que recordas de la victoria que tuviste ante Mary Joe Fernandez?
Fue la semana previa  a mi lesión, en Ginebra, 76 76, unos de mis mejores triunfos, y suma de puntos, ya que venía jugando muy bien, un logro que en algún momento una sueña de chica y cuando lo cumple siente que nada era en vano. Lindo recuerdo
En el presente tenes una Academia de Tenis,formar tenistas es lo que mas te gusta?
Actualmente estoy en Tandil, formando de a poco mi escuela de tenis con jugadores de alto rendimiento, si me gusta mucho la competición, tengo un buen respaldo, de enseñanza y estrategia, heredado por quienes nos llevo al buen tenis a nosotros.
En el plano femenino, aparte de la poca difusion, donde crees que esta la falla en Argentina con la insercion en el profesionalismo de las chicas?
Más allá de lo que vos me decís, me parece que lo que no hay es “compromiso”, en primer lugar por parte de nosotros mismos los entrenadores, no es mi caso ni de algunos pocos más, en segundo lugar de las mismas jugadoras, creen que porque acá ganan un G1 les da derecho a sentirse jugadoras profesionales, y en realidad , hay atrás también padres que creen lo mismo y es erróneo. Para llegar a ser “una tenista profesional” falta mucho más que ganar un G1 y muuuuucho sacrificio y el camino es duro y carísimo.

¿Que cosas modificarias para favorecer el crecimiento del tenis juvenil?
Por la parte dirigentes, están preocupándose para hacer cosas y me parece muy bueno, pero la respuesta esta en cada entrenador, en no comercializar y brindar el amor que este deporte nos inculcó para transmitirlo y ponerlo en práctica, pero son también muy pocas las que están dispuestas a aceptarlo
¿Viste alguna tenista con aspiraciones serias de meterse en el circuito acompañando a Dulko?
Por ahora hay una o dos jugadoras junior que me gustan, no más, están verdes porque todavía son muy chicas pero por actitud, por tenis, por físico, por compromiso y por coraje.
¿Te gustaria alguna vez ser capitana de Copa Fed?lo que no es un trabajo facil por la falta de recursos.
Si, me gustaría ser la capitana de la copa fed en algún momento, por que no?, ya fui de los equipos juniors sub 12 y sub 14, pero estoy muy conforme con Bettina también.
Como explicas el fenomeno Tandil en el tenis?
El fenómeno del tenis de Tandil son sus salamines!!! Noooo era una joda,jaja. Yo estoy convencida que se da por 4 factores importantes que sostienen un pilar fuertísimo y al pasar el tiempo se potencia aún más.
1.- Hubo un gran creador de un método de enseñanza y un gran estratega del tenis, que fue mi padre(Raul Perez Roldan), que a su vez lo supo transmitir a cada uno de sus jugadores, a tal punto que hoy en día después de más de 20 años estos siguen sacando jugadores, el ejemplo más claro es Franco  Davin.
2- Tandil cómo ciudad, brinda la posibilidad de entrenara los 365 días del año y eso es algo que no todos pueden hacerlo
3- Los costos son más accesibles que en ningún otro lado, las distancias son cortas y tiene una naturaleza que también permite trabajar físicamente en la sierra y moldear un atleta.
4- Los mismos entrenadores fuimos actualizándonos conjuntamente con el avance del tenis actual por eso Tandil saca tantos buenos tenistas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario