martes, 20 de marzo de 2012

"NUNCA TUVE SPONSORS, SIEMPRE JUGUE POR EL APOYO DE MIS PADRES, PERO HOY NECESITO AYUDA PARA SEGUIR"

En esta ocasion les presento una nota especial. Karen Castiblanco es una tenista Colombiana ubicada en el ultimo ranking en el puesto 419 en singles y 224 en dobles donde tiene un gran palmares con 27 titulos a nivel ITF.  Nacida en La Mesa, Colombia, hoy con 24 años afronta un crucial momento de su carrera al no contar con apoyo economico. En esta nota pide ayuda a los sponsors, cuenta que nunca la patrocinaron en su pais como hacen con sus colegas y recuerda su paso por la Argentina donde estuvo 5 años practicando con distintos entrenadores. Muy interesante sus declaraciones y ojala que Karen obtenga la ayuda necesaria para desplegar su tenis, que claro esta, todavia no lllego a su techo. Gracias y exitos Karen!!
Estas en un momento dificil de tu carrera, por cuestiones economicas. ¿ Que podes contarnos?Desafortunadamente siempre he tenido problemas económicos, mi familia es de clase media y nunca he tenido ayudas, ni patrocinadores, siempre ha sido el esfuerzo de mis padres. Toda mi carrera ha sido así, pero hoy se llego al colapso de la situación y mi familia no puede seguir ayudandome.
He sido selección Colombia desde los 11 años, campeona nacional en todas las categorías, integrante del equipo Fed Cup durante 7 años, medallista de plata en los juegos Panamericanos de Rio de Janeiro 2007, titulos profesionales de dobles. Pero todo esto lo he logrado con la ayuda de mi familia, y realmente duele mucho saber que puede que no siga jugando por falta de recursos económicos. 
 Siempre el tenis colombiano esta relacionado con el grupo Colsanitas, ¿ Nunca te apoyaron?Si Colsanitas es una empresa privada, que apoya a varios tenistas colombianos, les dan todo para que puedan desarrollar su máximo nivel en el tenis. Nunca he tenido el apoyo, ni el interés de ellos por entrar al equipo, y realmente nose porque, sería buena obtener esa respuesta del porque no.
Tenes un gran caudal de torneos ganados en dobles a nivel ITF, 27 titulos para ser exactos, ¿ Pensaste la posibilidad de explotar mas esta disciplina para poder desarrollar tu carrera?. Dejando de lado el singles parcialmente.
 El dobles me encanta jugarlo, lo disfruto mucho, y para la muestra tengo bastantes títulos en esa modalidad. Obviamente lo quiero explotar más y si hay que dejar a un lado el singles se hace. Uno de mis objetivos es ser top 30 en dobles, se que puedo hacerlo, pero hay que tener los recursos económicos para poder hacerlo, y es lo que no tengo hoy. Pero si deseo mucho explotar más el dobles.
Estuviste mucho tiempo en BSas, ¿ Con quien entrenabas y que recuerdos te quedan?¿ Tenes amigas argentinas en el circuito?Si estuve 5 años en Buenos Aires, una ciudad que me abrio las puertas, me encanta Buenos Aires, muchos recuerdos, mucha gente que me ayudo, familias que me abrieron las puertas de sus casas para pasar navidades y año nuevo con ellos, muchos recuerdos.
Estuve entrenando en diferentes lugares, estuve con Marcelo Macarrone. Después 2 años con Mariana Diaz Oliva, que a proposito me ayudo muchisimo y le agradezco todo lo que hizo por mi en ese tiempo que trabajamos juntas, y mis últimos 2 años con Gerónimo Degreef, excelente entrenador, muy buena persona y muy exigente. Por situaciones económicas y personales desafortunadamente tuve que dejar Argentina, pero me dejaron un grato recuerdo.
 ¿ Por que pensas que cuesta tanto a una latina desarrollar su carrera con normalidad?
Según mi punto de vista, son varias situaciones.
El tenis femenino no tiene la misma publicidad o el mismo manejo que tiene el tenis masculino, al no tener esa publicidad, hay menos sponsors, y menos torneos, lo que hace que sea más dificil para una latina jugar tenis profesional y conseguir buenos puntos, porque tiene que irse a Europa o a Estados Unidos a conseguir los puntos, que los hombres puede conseguir en su continente. Y para ir a esas giras hay que tener el dinero para poder hacerlas, lo que hace que un grupo muy, pero muy pequeño de jugadoras puedan hacer esas giras, y hace aún más pequeño las posibilidades de que alguna de esas jugadoras logren entrar a un buen ranking.
¿ Cual es la principal diferencia que notas con las europeas? En cuanto a infrestructura y nivel tenistico.El tema en Europa, es que el tenis es un deporte muy accesible para todos, tienen clubes, torneos y competencias durante todo el año. Hablando profesionalmente, una jugadora Europea tranquilamente puede jugar todo el año en 3 paises, por ejemplo, Italia tiene 24 torneos profesionales al año, lo que genera una facilidad económica y movilidad para las jugadoras. Pues pueden jugar 3 torneos, volver a casa, entrenar 2 semanas, volver a jugar, sin que tengan que gastar mucho dinero. Una latina cuando va a Europa, tiene que irse 2 o 3 meses, para hacer valer ese dinero del viaje, y jugar las 8 semanas seguidas, que significan un esfuerzo sobrehumano tanto fisica como mentalmente. Por eso creo que las europeas tienen más fácil el tema del tenis profesional.
Algun mensaje que quieras dejar a empresarios o gente del tenis que pueda darte una mano.
El tenis es una forma de hacer publicidad a su empresa y también de pagar menos impuestos, es una inversión que beneficia a las dos partes, tanto al deportista como a la empresa.
Pido la colaboración de ustedes para seguir adelante con mi carrera y mi sueño. Soy luchadora, me gusta trabajar, los retos me emocionan y se que tengo mucho más para dar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario