jueves, 17 de mayo de 2012

RAQUETAZO OLIMPICO

Si bien estamos a las puertas de un nuevo Roland Garros, no podemos dejar de observar que estamos a días de los Juegos Olimpicos Londres 2012. Y el tenis argentino tendrá varios representantes, algunos ya confirmados y otros luchando semana a semana para asegurarse su lugar.
Por el lado de los varones ya podemos asegurar que Juan Martín Del Potro y Juan Monaco tienen su lugar asegurado. Tienen ranking al día de hoy para estar en el cesped ingles(9 esta "Delpo" y "Pico esta 14). El sistema Olímpico es el siguiente, los 56 mejores entran en forma directa con un máximo de 4 representantes por país. Y para completar el cuadro de 64 jugadores se entregan invitaciones especiales.
Al dia de hoy Juan Ignacio Chela esta 37 y estaría clasficando junto a Carlos Berlocq(38) y dejando afuera ni mas ni menos que a David Nalbandian que tiene ranking para entrar directo pero al estar 5to entre los tenistas nacionales no podría jugar. ¿ Por que usamos el potencial?. Sencillo, durante Roland Garros Chela defiende 4tos de final luego de su gran actuación durante 2011 y mas allá de las 4 derrotas seguidas que tiene en primera ronda actualmente lo mas preocupante para el jugador oriundo de Ciudad Evita es una lesión que lo tiene a maltraer. Tiene los 2 tendones de Aquiles muy inflamados y se le potencio durante la semana de entrenamiento previa a la serie ante Croacia por la Copa Davis( en la cual era 5to jugador). Por esto y sumado a que Berlocq y Nalbandian defienden poco y nada en París podemos decir que casi con seguridad que de este quinteto de aspirantes, el "flaco" tendrá que verlo desde afuera.
Un dato, uno de los requisitos para estar en los juegos, es haber formado parte del equipo nacional. Berlocq nunca fue convocado, pero tampoco nunca rechazo una convocatoria así que para la Federacion Internacional de tenis este ultimo punto es suficiente como para habilitarlo a disputar sus primeros JJOO.
En cuanto a dobles habrá que ver si se recibe algún Wild Card ya que el mejor clasificado es Eduardo Schwank que esta 32 pero debe defender la final en Roland Garros del año pasado por lo que es muy difícil.
Con respecto a la rama femenina es casi seguro que no habrá compatriotas en el singles, dado que Paula Ormaechea y Gisela Dulko hoy están fuera de las 100 mejores(123 y 127 respectivamente) y salvo un gran Roland Garros en el cual deberán pasar la fase previa o que alguna de las 2 reciba invitacion es muy poco probable que estén en los individuales.
En cuanto al dobles cambia la situación dado que Gisela Dulko logro convencer a Paola Suarez, retirada hace unas temporadas, de que vuelva al circuito en forma temporaria para intentar jugar los Juegos Olimpicos. La pergaminense ya esta 63 del mundo demostrando un gran regreso. La cuestión es que para no depender de nadie, Gisela debería meterse dentro de las 10 mejores para elegir su pareja. Caso contrario pedirán un Wild Card lo que traería polémica ya que la Asociación Argentina de Tenis haría el pedido pero( y creo que con cierta lógica) para María Irigoyen y Florencia Molinero que fueron medalla de oro en los Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011. Esto causo una polémica con algunas declaraciones cruzadas. No hay que descartar que Mailen Auroux acompañe a Irigoyen ( claro esta en caso de que se otorgue la invitacion) ya que actualmente son la pareja de la Fed Cup y juegan juntas en el circuito.
                               
Dulko al dia de hoy esta a 825 puntos del top ten pensando en que clasifique directo no parecen muchos puntos si se tiene en cuenta que junto a Suarez están jugando en Roma y ya sumaron 125 por ganar primera ronda. Virtualmente esta a 700 puntos, el inconveniente radica en que debe defender en Roland Garros 500 puntos de la edición pasada. Por lo que es vital para las aspiraciones del binomio tener un buen torneo Roma  para jugar mas relajadas en París.
Por ultimo, en esta edición de Londres habrá dobles mixto, y esta casi confirmado que Dulko hará pareja junto a Juan Martín del Potro. En un principio se compañero iba a ser Edu Schwank pero al no estar confirmado este en la cita olímpica hubo que tomar una decisión. El oriundo de Roldan depende de una invitacion para jugar el dobles caballeros si el ranking no lo favorece y así poder estar en sus primeros Juegos Olimpicos.
En cuanto a los capitanes es seguro que viaja Martín Jaite( siempre y cuando no haya alguna molificación de ultima hora) y esta por verse si Bettina Fulco también lo hace. Entiendo que despenderá de que chicas viajen, no veo a Bettina( no por parte de ella, claro esta) capitaneando a Dulko/Suarez, solo por una cuestión de sentido común luego de la polémica previa a la serie de Copa Fed ante China.
En fin, muchas variables, y también aun bastante por resolver. Lo mas importante es que no va a faltar representante argentino en el cesped ingles y ojala, que esto es lo mas importante, alguno pueda traer una medalla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario