miércoles, 22 de agosto de 2012

AMERICA Y SU RECAMBIO TENISTICO EN VARONES

Hace un par de temporadas que el tenis latinoamericano viene sufriendo un duro recambio. Se fueron grandes como Nicolás Lapentti, Gaston Gaudio, Luis Horna y recientemente Fernando Gonzalez por mencionar a algunos, Quedan algunos estandartes de la vieja y mediana guardia como David Nalbandian, Alejandro Falla y Nicolás Massu entre otros, pero el tema es ¿ Hay una nueva generación de igual o mejor nivel?

Esta claro que los procesos de maduración de las camadas actuales de jugadores se fue modificando. Es muy difícil encontrar casos como los de Nalbandian, Coria o Juan Martín del Potro que con 20 años estaban mezclados entre los 10 mejores. Esos fueron casos excepcionales y hoy la realidad es otra.
Por ejemplo en el caso de la Argentina actualmente con 5 jugadores entre los 100 mejores y todos con una gran experiencia. Las promesas están aun lejos. Casos como Facundo Arguello(Cat.92), Agustín Velotti(Cat.92) y Federico Del Bonis(Cat.90) van a pelear por estar entre los 100 en breve pero deben superar los grandes altibajos que tienen durante la temporada. Guido Pella(Cat.90) es otro que asoma luego de hacer un click sobre el cierre de 2011 ganando su primer challenger luego de un par de temporadas con muchas decepciones. Elegí estos nombres para citar algunos. Hay muchos chicos con potencial como Andreozzi, Trungelitti y Facundo Bagnis.

Uruguay, Chile, Ecuador y Perú extrañan sus grandes representantes entre los top 100. Pablo Cuevas esta con serios problemas en su rodilla y hace mas de 1 año que no compite, entonces Uruguay solo cuenta con Marcel Felder que esta haciendo un gran año en dobles y mantiene la bandera "charrúa". Paul Capdeville, Jorge Aguilar y el eterno Nicolás Massu siguen representando a Chile pero lejos de los primeros planos. En el caso de los trasandinos hay un par de juveniles con proyección pero de acá a un par de años como el caso de Cristian Garin. Ecuador esta esperando que Roberto Quiroz, Emilio Gomez o Diego Hidalgo demuestren su valía y ver si es posible llegar al top 100 como estuvo tantos años Nicolás Lapentti.
El caso de Perú es similar y deposita en Diulio Beretta que es la misma categoría que los argentinos Arguello y Velotti. Juega bien este chico peruano.
Paraguay extraña las epopeyas de Ramón Delgado y salvo Diego Galeano no hay un jugador con mucho horizonte. Bolivia tiene a Hugo Dellien que tuvo un gran paso por juniors y tiene potencial, los de la tierra de Evo Morales también contaban con Ryusei Makiguchi pero fue tentado por la federación Japonesa de tenis debido a su descendencia y representa al país asiático ahora. Venezuela tiene buenos jugadores, que incluso entrenan en España como el caso de David Souto pero es un caso similar al de México. En ambos países no hay tradición tenistica por lo cual es muy difícil llegar lejos.

Brasil cuenta solo con Thomaz Bellucci dentro de los 100 y es un gran tenista pero nunca da el salto definitivo. Después esta lleno de grandes jugadores pero muy irregulares. Alguna vez  Larry Pazos ex entrenador de Gustavo Kuerten, dijo " el jugador Brasileño es muy difícil de manejar, en mi país hay un síndrome que los afecta. Se conoce como "CIM" que es Celulares, Internet y Mujeres" un grande Larry para describir por que a veces algunos no llegan. Y se olvido de los carnavales que se mandan!
Dejo para el final a Colombia que sin dudas en la actualidad el 2do país con gran nivel de tenis en varones. Alejandro Falla y Santiago Giraldo se instalaron en los 60 mejores hace rato y hay que sumar a Juan Sebastian Cabal con Roberto Farah con son grandes doblistas y Roberto jugando algunos partidos de ATP en singles esta temporada. Es premio a un trabajo de años, de apoyo, de muchos challengers y futures tanto en polvo como cemento y se ven resultados ahora.
 

No esperemos épocas de antaño con latinos abarrotados entre los 100 mejores o constantemente en las definiciones de títulos pero lo cierto es que hay material que sin apoyo económico y estructural no pueden. Sacando la federacion Chilena o la Colombiana las demás no tienen muchos recursos.
Seria importante que haya mas torneos en cemento o intentar apoyar a los jugadores mencionados a giras por Europa ya que cada vez que viajan notan la diferencia de nivel.
El recambio esta en marcha, no hay que dejarlos caer y que tengan la chance de un carrera como sus antecesores.

1 comentario:

  1. En Uruguay tenian hace 2 o 3 años a Bernardo y Pablo Benedetti pero no siguieron con el tenis

    ResponderEliminar