viernes, 31 de agosto de 2012

DISTINTOS CONTINENTES, ¿EL MISMO TENIS?

Mas de una vez nos pasa de ver a un/a tenista desarrollar gran parte de la temporada jugando futures y challengers en nuestro país y mas luego por Sudamerica con buenos resultados, posicionandose bien en el ranking mundial. Las actuaciones positivas dan pie a dar un paso mas, a probarse en torneos del mismo nivel pero en Europa y normalmente suele pasar que se baja mucho el rendimiento, incluso perdiendo ante jugadores con mucho menos ranking y por resultados contundentes.
Pero no esta bueno, o al menos eso pienso yo, hablar de afuera con los resultados puestos por eso fui directo a las fuentes, a los protagonistas que son los que la luchan semana a semana para lograr sus objetivos.
Facundo  Bagnis actualmente 172 del mundo y jugador que ya ha ganado challengers en América y en Europa tiene una visión interesante con respecto al tema. Consultado acerca de la cantidad de torneos en ambos lados nos dice que " En países destacados por su historia deportiva como Italia, Francia, Alemania, tenes unos 30 futures y 15 o 20 challengers, comparado a los 20 y 3 (este año en Argentina por ejemplo)". Dato muy real ya que muchos tenistas que inician su carrera en los países mencionados ,y sumándole España, pueden jugar gran parte del año sin ni siquiera moverse de su país.
Acerca de la calidad de los eventos, Facundo sentencia " Creo que en Sudamerica, tenemos buenos challengers, sobre todo en Argentina y Colombia, pero son 9 máximo, en futures ya el nivel es  otro y son mucho peores"
Por el lado del circuito de la WTA la situación no varía mucho y hasta puede ser mas negativa por la cantidad de puntos y dinero que entregan los torneos mejores.
Consulte a Mailen Auroux, jugadora de Fed. Cup. que actualmente esta 266 en singles y 139 en dobles. Coincide con Bagnis que la cantidad de torneos y las distancias son un tema clave al comentar que " Creo que la clave son los torneos jugados, ellas juegan y pierden un lunes o martes y el mismo día están en su casa. Tienen los torneos muy cerca y no necesitan estar mucho tiempo fuera de su casa". No deja pasar por alto que " Tienen una cantidad de torneos mucho mayor a la nuestra, juegan torneos todo el año mientras que nosotras no podemos estar allá todo el tiempo. Los costos son menores y pueden llevar a su entrenador con ellas o alguien que las acompañe,mientras que nosotras quizá estamos 2 meses solas."
En sintonía a este ultimo tema, Bagnis nos suma su visión " Se le complica mas al sudamericano viajar de un país a otro, o de una ciudad a otra, ya que los países son enormes, las distancias en Europa son cortas y eso hasta te da la opción de volver alguna semana a descansar o entrenar a tu casa y volver. Lo que hace q cargues mas pilas y juegues con mucha menos  presión, sabiendo que si no se da en ese torneo tenes otros 30 mas para que se de"
Pablo Galdon es otro tenista con experiencia en ambos continente, el Santafesino añade que "
La ventaja que tienen los europeos es que sus giras son mas cortas, tienen todo mas cerca. Y ademas, al menos por ahora, tienen mucha mas cantidad que nosotros""

En el circuito de mujeres las diferencias de nivel suelen ser mayores, no es casual que jugadores como Clijters o Henin se hayan tomado un receso y cuando volvieron estuvieron en los primeros planos. "Milu" opina esto con respecto al nivel de las Europeas " La intensidad que tienen las europeas es mas alta. En un partido ellas mantienen las intensidad ( de velocidad, de potencia) mucho tiempo,mientras nosotros lo podemos mantener menos. Jugamos bien un set y al otro no lo aguantamos. Esto no se a que se debe, quizá entrenan diferente". También marca las diferencias en cuanto a calidad. " Cuando vas a un future en Europa el nivel es el mismo que un challenger en Sudamerica, te encontras con jugadoras que juegan muy bien y quizás no tienen buen ranking"
Galdon deja su impresion con respecto al nivel de los jugadores europeos al decir " Son pocos los europeos que juegan como sudamericanos o españoles, ellos juegan la mitad de la temporada en indoor por lo cual se les hace mas facil el paso a cancha rapida por su juega razante y agresivo". Y destaca como punto a favor que " Por lo general nosotros tenemos la fama de ser mas aguerridos y eso hace que las diferencias a veces se acorten o no se sientan tanto"
Al hacer la introducción decía que es importante ir a la fuente que son los jugadores. las dos ultimas referencias de Facundo Bagnis no hacen mas que confirmarlo. Aporta dos datos que normalmente no son tenidos en cuenta a la hora de hacer un análisis. Tema 1 Wild Cards, " Con respecto a lo de los WC también es muy diferente, en países como USA, Australia, Italia que fueron potencias en el tenis hoy no hay una gran cantidad de jugadores surgiendo, a comparación de Argentina que si somos muchos y peleamos por esos 9 wc para 3 challengers.". Y por ultimo deja un gran concepto con respecto a un tema siempre latente, la superficie de los torneos en Argentina y Sudamerica en general. " Las superficies para mi pasa por un tema de clima, en Argentina estamos acostumbrados al polvo y los clubes no tienen la economía para hacer canchas de cemento, techadas o menos que menos de césped, en Europa si existe y además el frío de su invierno los obliga a tener que jugar indoor."
Ojala esta situación se vaya modificando, que con el correr de los años las brechas sean mas cortas y que las estructuras se solidifiquen para hacer crecer a este hermoso deporte. Mientras tantos seguimos siendo muy bien representados por estos batalladores del tenis.






No hay comentarios:

Publicar un comentario