miércoles, 14 de noviembre de 2012

"Jugue con Del Potro cuando el recien arrancaba, ya se veia otra madurez y se notaba que iba a ser crack"

Agustín Tarantino es un ex tenista cordobes que recién esta pasando los 30 años. Fue uno mas de su camada que tuvo que sobreponerse a las adversidades económicas en los inicios de su carrera. Lo hizo y compitió por muchos años a nivel future y challenger con buenos resultados. Hoy tiene su propia Academia en Córdoba (se puede ver mas info de la Academia en www.agustintarantino.com.ar ) y sueña con crecer en ese emprendimiento. Habla de la formacion del tenista,los premios y sus anécdotas cuando enfrento a Rafa Nadal y Juan Martín del Potro en los primeros pasos de estas dos estrellas del tenis.Gracias Agustín y éxitos!.
Ya retirado del tenis hace unas temporadas ¿ Como surgió la idea de tu propia Academia?
Se me ocurrió estando en Alemania, jugando Interclubes. Recuerdo que ese mes estuve bastante solo porque no había argentinos en mi equipo. Ahí comencé a organizar mis ideas y plasmarlas en un borrador. Esas ideas sueltas terminaron siendo lo que hoy es la Academia de tenis en Córdoba. Pienso que es el lugar indicado teniendo en cuenta que ahí esta mi familia y mis amigos. Es donde me siento contenido. Mi lugar en el mundo.
Como actual formador. ¿ Notas que lo económico esta siendo preponderante a la hora de armar una carrera?
Pienso que surgen tantos talentos en Argentina porque ven el tenis como una salida económica que puede cambiarle la vida. En lo países desarrollados el tenis es una opción mas. Como el dinero en ATP se reparte en los mejores 50 del ranking, los que le siguen hasta el puesto 300 buscan otras alternativas como interclubes Torneos por plata o Universidades en Estados Unidos que tengan Tenis. Habría que redistribuir mejor los ingresos sino pienso que el tenis de elite va a tener problemas a futuro.
La crisis que afronto Argentina hace mas de una década afecto claramente tu carrera.¿ En algún momento pensaste en largar todos por temas económicos?
Jamas! Yo sabia que había que tener convicción y seguir mas allá de las dificultades que fueron realmente muchas. Pero lo que no te mata claramente te fortalece y te hace crecer como persona!. Al menos esa fue mi experiencia.
¿ En que consideras que habría que mejorar la estructura del tenis en el País para que salgan nuevos talentos?
Te lo defino en pocas palabras: La ecuación seria: PROYECTO+TRABAJO EN CANCHA+MAS ESTRUCTURA= BUENOS RESULTADOS. El trabajo en cancha es fundamental, no hay grandes secretos. Lo que pasa es que ex tenistas generalmente son reacios a muchas horas laburando con júniors. Y ahí surgen los problemas que espero no afecten a las futuras generaciones.

Tenes muy buenos triunfos como ante Junqueira, Leo Mayer o Cipolla de Italia, entre tantos. Pero hay 1 en especial en el año 2004. ¿ Que recordas del partido que le ganaste a un joven Del Potro que hacia sus primeras armas como profesional?¿ Se vislumbraba su potencial?
Totalmente! Sobre todo me sorprendió la madurez que tenia para pensar a los 16 años, donde muchos están en plena crisis adolescente, el ya se comportaba en muchos aspectos como un hombre. Acelero los procesos y se vieron los resultados, es fantástico!. Por eso obtuvo grandes resultados de tan joven. Además estaba su facilidad natural para jugar, sus buenos desplazamientos y los golpes solidos de todos los lados. Sin duda se notaba el genial trabajo que hizo el "Negro" Gomez durante el proceso de formacion. Como te contaba antes, acá esta un claro ejemplo de mucho laburo en cancha.
Otro encuentro interesante en tu trayectoria es en el año 2002 ante Rafael Nadal, es un future en España. ¿ Que sensaciones te dejo ese partido?
Otro crack! Lo enfrente en 2002 en Santander, España. Me gano y luego se quedo 1 hora entrenando, increíble!. Humilde, disciplinado, seria, trabajador, maduro y gran competidor. Un león!. Mucha

Estas al tanto del proyecto TENIS FEDERAL de Martín Vasallo Arguello¿ Que opinión te merece?
 
En Argentina hay grandes esfuerzos individuales, falta un verdadero plan de desarrollo. La AAT ha mejorado mucho en estos años, quizás un poco tarde al ver que no existe un gran recambio generacional. Pero TENIS FEDERAL liderado por Vasallo Arguello me parece interesante, ojala pueda desarrollarlo mucho tiempo. También me parece buenisimo que Modesto "Tito" Vasquez este en formacion y desarrollo. Sucede que los procesos llevan tiempo así que los resultados recién los veremos en 5 o 10 años.


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario