jueves, 10 de enero de 2013

"La AAT no reconoce a Guillermo, la capitania seria un broche a lo que hizo como jugador"


Bruno Barban es un hombre que a casi sus 33 años entre tanta de sus actividades, tiene una muy especial que es ser sparring del numero 1 del tenis argentino de todos los tiempos, Guillermo Vilas. Bruno cuenta como es trabajar con el, habla de su función como formador en el club Cañuelas y su visión del tenis nacional en la actualidad. Disfruten de la entrevista. Gracias Bruno!


¿ Que nos podes contar de tu trabajo como sparring de Guillermo Vilas?

Mi trabajo con sparring de Guillermo Vilas surge 4 años atrás, después de haberlo tenido en mi club haciendo una clínica de tenis, peloteamos, me vió jugar y le gustó... me invitó a trabajar con el y a los 3 días estaba comenzando a trabajar con él en Mar del Plata.
Al momento llevo 102 clínicas acompañandolo. Deportivamente es mi mayor logro y la verdad que disfruto mucho y aprendo día a día.

¿ Como te llegó la propuesta?¿ fue inesperada?

La propuesta no fué inesperada, algo adentro mío sabía que podía surgir algo,no se porque.
Quizás no esperaba una unión tan fuerte como la que tenemos, la verdad que he conocido detrás del ídolo, a una persona humilde, trabajadora y ejemplar..

¿ Como vez el tenis desde el proceso formativo?. Manejas Tenis Cañuelas así que tenes experiencia en esto.

Considero que la enseñanza del tenis en nuestro país es de un nivel altísimo, los jugadores desde chicos impactan muy bien la bola, tienen una buena técnica, y un buen concepto de juego..
Para ya hablar de chicos con pretensiones de profesional, considero que necesitamos que más ex jugadores, que hayan logrado cosas, estén cerca de los chicos, porque para este tipo de chicos, algunos conceptos que se vienen utilizando en Argentina son erróneos...

¿ Es bueno el nivel de enseñanza en el tenis en la actualidad?¿ O Se pierden los objetivos de formación en busca de resultados?

La verdad es que no considero que se pierdan objetivos por la búsqueda de resultados, sino considero que los entrenadores no son lo suficientemente claros y concretos como para que los chicos y los padres sepan que la etapa formativa no es lo más importante jugar todos los torneos, sino realmente aprender a jugar al tenis y jugar torneos en forma salteada, probando realmente las mejoras, pudiendo tener un tiempo prudente de trabajo y no jugando todos los torneos sin poder mirar realmente que es lo que está pasando...
Históricamente, hasta cierta edad gana el que mete la pelota, el que arriesga y busca pierde...siendo este, el que si centra un poco más los objetivos y aprende a elegir, tiene luego muchas más chances de llegar..
Hay que llevar al jugador progresivamente, sabiendo la cuota que necesita para ganar y aprender en cada una de las etapas.


¿ El nulo apoyo económico fue vital para que no puedas ser profesional?

Fué uno de los factores, sumado al lugar en donde vivo y a las distancias enormes que debía recorrer para entrenar diariamente y competir. Esto llevo a un gran desgaste y una gasto de dinero altísimo que pesaba y mucho en mi..

¿ Como era tu juego?¿ Hasta donde pensas que podrías haber llegado?

Yo tenía un muy buen tenis, manejaba todos los efectos y todos los tiros, no tenía potencia pero era muy inteligente para jugar. Con una idea muy similar a la de Murray, cambios de ritmo y contragolpes.
Creo que el buen tenis es solo una cosita de las tantas que necesita tener un jugador para llegar, hasta a veces no es la más importante. De haber podido corregir alguna de las otras cosas, quizás podría haber logrado algo. Tenisticamente no estaba lejos, en otros aspectos sí.


¿ El tenis argentino pasa una etapa de recambio?

Considero que el tenis Argentino vivió estos últimos años algo nuevo en su historia... estuvo Vilas, estuvo Clerc, estuvo Gaby, pero esto de tener al mismo tiempo 3 top ten, y luego que otro, fuera de ellos gane un GS no es algo a lo que estemos acostumbrados.
Imagino que esto traerá con el correr de los años muchos más jugadores de tenis y el crecimiento será exponencial.
Hablando en lo inmediato, no veo debajo de Del Potro alguien con chances de llegar tan arriba, esperemos me equivoque.

¿ Que jugador argentino ves con proyección para grandes resultados en el circuito?

Pienso que los jugadores que están, están desde hace ya un tiempo y más o menos manteniendo el mismo ranking, por lo tanto no espero hoy de ellos una gran explosión y un gran cambio.
De los que vienen abajo, un chico llamado Juan Pablo Paz me gusta mucho.
En lo femenino, Melany Krywoj considero tiene muchas de las cosas necesarias para llegar bien alto.

 ¿ Que opinión tenes del conflicto Delpo/Copa Davis?

Creo que el Del Potro que hacía poco aparecía y admiraba a Nalbandian ya pasó, hoy Juan Martín tiene peso propio, es desde hace rato la raqueta 1 del país y quiere que eso se note.
Por otro lado, David es David y desde hace un tiempo es nuestra bandera en la Copa Davis, por lo tanto hay un espacio para 2 personas.
Por otra parte Juan Martín es más chico y tiene otras aspiraciones con respecto al circuito que considero David no tenía.
Mientras se respete al grupo y al país, cada uno puede elegir lo que desee y le convenga...
Como a cualquier de nosotros me gustaría que ambos pienses en el grupo, en el país y que juntos traten de ganar la Copa Davis, evidentemente ellos no piensan igual o por ahora no han podido realizarlo..

¿ Que crees que hay que modificar en cuanto estructura para que siga creciendo el tenis Nacional?

Evidentemente algunas cosas se hicieron bien, me gustaría ver gente que ha ganado cosas bien cerca de los chicos.

¿ Consideras que Guillermo es reconocido todo lo que se merece?

Considero que la gente lo reconoce y reconocerá eternamente, Creo que a nivel AAT no, creo que faltan cosas, un estadio con su nombre minimamente.... la capitanía de Copa Davis como broche, como reconocimiento a lo que hizo como jugador, pero saliendo de un lugar en donde no había tenis practicamente.
Gente como Guillermo puede aportar muchas cosas, está claro que a algunos no les conviene.

No hay comentarios:

Publicar un comentario