jueves, 3 de enero de 2013

"Para ser buen coach hay que haber sido un buen profesor primero, hay que enseñar no solo entrenar"


En esta ocasion tenemos la palabra de Ariel Ruiz,entrenador argentino de la peruana Bianca Botto. Ariel es muy reconocido en el mundo del tenis pero no se le han realizado muchas entrevistas y esta es una buena manera de conocerlo un poco mas, sus ideas, sus metodos y que nos cuente desde su vision  como ve el tenis femenino en Argentina y el resto del mundo. Imperdible nota,gracias Ariel!



¿ Te consideras un coach exigente?
Me considero un coach exigente, este es un deporte cada día mas competitivo y se necesita mucha fortaleza mental y sobre  todo disciplina. 
¿ Que no negocias con tus jugadoras?
No negocio la falta de respeto, la falta de sacrificio, la no entrega total cada día, los partidos se ganan en los entrenamientos principalmente. 
¿ Como esta Bianca Botto de su lesión en el hombro?
Bianca se lesiono 3 semanas antes del Us Open, fue a jugar infiltrada pero se le hizo muy difícil por que no podía sacar, ahí le diagnosticaron tendinitis en el hombro izquierdo, la trataron con reposo y kinesiologia durante 2 meses pero no mejoro, luego de estudios mas complejos nos enteramos q tiene una rotura de labrum, por lo que durante 3 meses probamos todo tipo de tratamiento para evitar la operación pero no tuvimos resultados, junto con el medico Miguel Coury (copa Davis) y Alberto Osete decidimos que lo mejor seria operar, cosa que harán a mediados de este mes. Esto nos lleva a pedir ranking protegido ya que la recuperación le llevara aproximadamente entre 4 y 5 meses mas
Al margen de las lesiones,por tenis¿ La ves cerca de nivel  de top 100/150?
 Bianca juega y entrena como una top 100, tiene el nivel para serlo, pero tuvo la desgracia de  2 lesiones importantes, una pubalgia cuando esta 230WTA que la dejo afuera durante 5 meses y ahora esto justo cuando estaba recuperando su ranking, estaba en un buen nivel pasando del 600 al 218 en solo 7 meses y jugando todo el año en Europa, yo creo que tiene las condiciones y el potencia, es solo cuestión de tiempo y madurez que ella se meta entre las mejores, nosotros siempre le apuntamos a que eso sucedería a los 23 o 24 años, todavía es muy joven (21) y el promedio de las top 100 es de 24.8 años

¿ Como calificas el nivel actual del tenis latino?¿ Notas un crecimiento este año?
El tenis latino esta resurgiendo, lo veo cada vez mas competitivo, tenemos jugadoras como Duque Marino, Puig, Ormaechea, Cepede y Bianca que no tengo dudas de que se van a meter. También me gusta mucho la mexicana Ana Sofia Sanchez, joven y con gran  potencial.
Estas mucha parte de la temporada en Europa.¿ Ves mucha diferencia de nivel?
 La diferencia de nivel con Europa es abismal, son mejores físicamente ( ya la preparación física en la escuelas es distinta) son mas maduras por una cuestión de educacion y aparte el sistema de juego es completamente distinto, allá a la 3ra bola ya te tiran paralelo, la devolución de saque es un arma fundamental, son mas competitivas, y varias cuestiones mas. Por eso decidí hace años que Bianca practicamente no juegue en sudamerica! Hay entrenadores que piensan en hacer los puntos acá y luego ir a Europa, yo respeto esa opinión pero me parece que cuando van allá la mayoría rebotan por que no tienen el nivel. Nosotros elegimos el otro camino, seguramente mas largo pero que te lleva a un ranking real, quizás si Bianca jugara mas en Sudamerica su ranking estaría mas cerca del 100 pero no le serviría cuando compita con las mejores, y las mejores están allá, no nos olvidemos que Bianca es una de las 2 o 3 latinas que ganaron torneo en Europa en el 2012, las demás pueden tener resultados aceptables pero no ganan torneos
¿El circuito de la WTA esta en un impasse en busca de nuevas figuras?
Puede ser, pero en Europa hay una nueva camada de chicas entre los 18 y 22 años q juegan realmente bien, te puedo nombrar a varias como Torro Flor, Putinseva, Beck,Zanevska, Savignik, Schmedlova, etc, chicas que en algún momento serán top 100, algunas antes y otras después, eso ya depende de la madurez, que es lo que te explicaba  de Bianca.
¿ Que opinión tenes del tenis femenino de la Argentina en la actualidad?
Al haber mas torneos en argentina se va a mejorar la manera de competir y que vengan Europeas va a hacer  subir el nivel, por que tanto las chicas como los coachs van a tener una idea mas real del nivel Europeo, no nos olvidemos que son contados con los dedos de una mano los coachs latinos q hacen giras europeas, este año que paso se incrementaron los torneos en el país, y todo eso se lo debemos a Silvana Palasciano y todo su esfuerzo, creo que las chicas deberían dedicarle un monumento por que Silvana es una persona fundamental en el desarrollo del tenis femenino en el país.
Hay muchos jóvenes entrenadores trabajando con mujeres.¿ Se pueden lograr mas resultados de esta manera?
Con respecto a los coachs esta bueno que haya mas interesados en el tenis femenino, pero no se si al ser jóvenes estén capacitados para enseñar, creo que un buen coach tiene que haber sido un buen profesor 1ro, haber pasado por los distintos niveles de enseñanza, personalmente prefiero la calidad a la cantidad, hay que enseñarles a jugar al tenis a las chicas, no solo entrenarlas.
¿ A que jugadora argentina ves con mayor proyección para lograr meterse entre las top 100?
De las Argentinas me gusta mucho Ormaechea, creo que este 2013 se va a meter top 100, tiene el tenis y la personalidad para hacerlo, lo importante es que haga sus cosas bien, ordenada y que siga aprendiendo todo el tiempo, también me gusta mucho Catalina Pella y de las mas jóvenes me gustaron Podoroska y Coty Vega ( entrenamos con ella y realmente tiene potencial).




No hay comentarios:

Publicar un comentario