miércoles, 2 de enero de 2013

"MUCAS VECES EL PRINCIPAL ERROR ES QUERER ENTRENAR A UNA MUJER IGUAL QUE A UN HOMBRE"


Sebastian DI Stefano es otro de los trabajadores silenciosos del tenis femenino en Argentina. Haciendo un gran trabajo con Catalina Pella, cuenta como regreso "Caty" de la lesion y su vision del tenis femenino.Es entrenador de alto rendimiento en el Club Banade y ademas no escapa a la polemica Delpo/Davis y mucho mas. Desde ya muchas gracias a Sebastian por su buena onda y su amabilidad A disfrutar la nota!



¿ Catalina volvió como esperabas de la lesión?Las muñecas son una zona muy sensible para operar para cualquier tenista.
Por un lado, el tiempo de recuperación fue el que esperábamos, aunque después hubo que esperar un tiempo mas para que la muñeca gane en fuerza y movilidad. Esa ultima etapa fue difícil ya que la ansiedad por volver a competir fue muy grande, incluso hizo que juegue su primer torneo sin estar al 100% en cuanto a movilidad, aunque lógicamente ya sin dolor. Luego de unos meses mas, ya logro recuperarse al 100% y volver al circuito como lo había dejado antes de la lesión.

¿ Que proyección le ves para la carrera? Tiene futuro de gran jugadora.
Yo tengo mucha confianza en que puede crecer mucho, esta lejos de su techo todavía. había tenido un muy buen 2011, había avanzado mucho, y la freno la operación. Los primeros 6 meses del año no pudo competir, y termina este año, con el mismo ranking del año pasado, con solo 6 meses de torneos. Este puede ser el año en que logre dar un salto, crecer y empezar a jugar torneos mas importantes.

¿ Cuan distinto o difícil es entrenar a una mujer?
DIFERENTE mas que difícil. Muchas veces, el principal error es querer entrenar a una mujer igual que a un hombre, en cuanto a ejercicios, correcciones, cargas, trato personal, etc, y ahí hay un gran diferencia. No pasa por ser mas fácil o difícil que un hombre, sino distinto. La mujer necesita mucha mas contención, apuntar a la parte anímica, y esas cosas. Lógicamente la parte técnica y táctica es importante, pero si no se logra una afinidad en lo otro, se hace prácticamente imposible.

Hay una gran camada de colegas tuyos entrenando mujeres,¿ Consideras que esto fue fundamental para que se den mas resultados y surgen mas chicas?
Sin duda! Hay entrenadores que por diferentes motivos no les interesa entrenar mujeres, en la medida que haya mas y mejores entrenadores dedicados al tenis femenino, mayor posibilidades de que surjan chicas habrá, entre otros factores importantes también… no es solo el de los entrenadores, lógicamente.

¿ Notas crecimiento en el tenis femenino en el país?¿ Y en Latinoamerica?
Si, en argentina pasamos un año de transición creo… con el retiro de Dulko, y pasando Ormaechea a liderar el ranking entre las argentinas, se acaba una camada de jugadoras, y ahora tienen que tomar la posta las que están (molinero, Irigoyen, Auroux) con las mas jóvenes (Pella, Bosio, Podoroska, etc). Creo que dentro de muy poco argentina va a tener a varias jugadoras metidas bien arriba.
Y en latinoamerica va creciendo el nivel, en cada país hay alguna buena jugadora metida, pero las dificultades de calendario (pocos torneos y de baja escala a nivel ITF/WTA) y económicas, atentan contra un mayor crecimiento. Aunque de a poco se va mejorando y hay mas torneos en la región para que las chicas puedan sumar puntos sin tener que gastar tanto dinero. También creo importante que se pongan de acuerdo los países, porque a veces superponen torneos, y encima de que hay pocas semanas de competencia, al superponer obligan a las chicas a optar que jugar y no poder jugar todos los que hay. Ahí, creo, hay una cuenta pendiente, no se si es responsabilidad de COSAT, de las asociaciones nacionales o de quien.

¿ Que crees que habría que modificar para darle mas difusión y/o apoyo?
Es muy largo y complicado este tema, porque creo que cada parte tiene su cuota de responsabilidad… empezando por los dirigentes, periodistas, entrenadores, ex jugadoras y jugadoras…
Entiendo que el tenis femenino “vende” menos que el masculino, pasa en todo el mundo, pero si cada sector aporta su granito de arena, se puede crecer mucho mas de lo que se esta haciendo. Igualmente, se esta mucho mejor en Argentina, de lo que se estaba 2 o 3 años atrás, donde había menos torneos y menos difusión. Creo que la creación del departamento femenino, junto con la realización de muchos torneos (con Silvana de Haciendo Tenis trabajando a full en todo esto) ha sido muy positivo para las chicas. si se sigue en este camino, y se mejoran ciertas cosas, en unos años se verán reflejados los resultados.

Contame un poco del Club BANADE, donde sos Director y entrenador de tenis?
En Banade trabajo desde hace 12 años, donde soy el director general del club y me dedico fundamentalmente al alto rendimiento. Es un club social, en el cual están todas las etapas del tenis, desde la escuelita, los entrenamiento de menores, los interclubes tanto veteranos libres y menores. A su vez  organizamos torneos internos y nacionales, y todo tipo de eventos.
Ahora, a partir del 2013, estoy con un proyecto nuevo, que es dirigir un ALTO RENDIMIENTO en el CLUB VELEZ SARSFIELD. Fernando Rilo es el Capitán general del club, con el cual trabajo para lograr que los chicos y jugadores puedan desarrollar su carrera ahí en Velez. Tiene una muy buena infraestructura, y creo que con el tiempo se puede hacer un gran trabajo!

Te paso a los varones, ¿ Como ves la polémica Del Potro/Copa Davis?¿Quien crees que falla y en que?
Uf! Que tema! Igual creo que es muy simple, el gran problema es que no hay un objetivo en común. El ego e individualismo de este deporte y de los argentinos en particular por como somos, hace que no todos tiren para el mismo lado. Esto no pasa por Del potro, Nalbandian o Jaite, viene de toda la vida, ya desde Vilas y Clerc. Incluso la AAT tiene una gran responsabilidad desde la etapa de menores… No hace falta que sean todos grandes amigos, sino en ponerse un OBJETIVO EN COMÚN, saber compartir un par de semanas al año, y de esta manera lograr formar UN EQUIPO DE VERDAD! Mas allá de quien juegue una ronda u otra, ya sea por calendario, lesión o decisión del capitán, todos forman parte del equipo! Ojala algún día se logre cambiar eso, mientras tanto, desde mi punto de vista, será muy difícil ganar la Davis.

Con Catalina¿TIenen objetivos en cuanto a ranking para el año que viene?
El objetivo para el 2013 no es de ranking (aunque indirectamente si lo es), el objetivo es poder jugar la qualy de un grand slam. Este primer semestre no tiene nada por defender así que la idea es intentar sumar todo lo que se pueda. Es verdad que el calendario mucho no ayuda ya que no es fácil esta época del año, pero estamos pensando que jugar para poder crecer en cuanto la ranking y poder jugar alguna qualy. Con trabajo y esfuerzo vamos a lograrlo, Ella tiene claro lo que quiere y hará todo lo posible por lograrlo.
¿ Que es el tenis en tu vida?
Es todo! Lo juego desde los 9 años. Pase por todas las etapas… me hizo conocer muchísimos lugares, me dio grandes amigos, vivo de este deporte.
A pesar de haber tenido momentos buenos y malos, lo que hago, lo hago con gusto y mucha pasión y eso es fundamental!

No hay comentarios:

Publicar un comentario