viernes, 22 de febrero de 2013

Delbonis, la excepcion a la regla

Tuve la suerte de ver en vivo y en directo los 2 partidos que disputo hasta ahora Federico Delbonis en la Copa Claro este año. Y la verdad que noto un jugador mucho mas maduro con respecto a lo visto el año pasado y en lo poco que puede seguir uno por transmisiones online cuando juega en el exterior. Es el único argentino que quedo en el cuadro de singles y hoy tendrá un duro partido ante Nicolás Almagro, por esto puede ser la excepción a la regla, pero también por otros aspectos.
"Delbo" hace un par de temporadas que ronda entre el puesto 115 y 130 del mundo. Le falta siempre muy poco para meterse en el top 100 y armar una carrera que pinta para grandes resultados. Una de las virtudes de Federico es su elección de torneos. A sus 22 años  y sin haber tenido 2 dígito en su ranking, ya tiene mas de 25 partidos disputados a nivel ATP, incluso en Master 1000. Esto le sirve para poder sumar buenos puntos en poca cantidad de torneos. Incluso tiene 1 semifinal en Stuttgart 2011 donde solo fue frenado ante Juan Carlos Ferrero.

Ayer luego de ganar en 2 sets un partido complejo ante Albert Montañes comentaba en conferencia que " Se sintió muy cómodo en la cancha" y que " lo motiva mucho jugar a nivel ATP ". Ademas mostró autocritica al decir que " Me falta regularidad en los challengers para poder subir mas en el ranking".
Pienso  que Delbonis tiene todo para escalar, en estos dos partidos de idéntico score(61 64) nunca cedió la iniciativa y salio a mandar con sus potentes golpes desde el primer punto. Dueño de un gran saque el zurdo de Azul busca ser ofensivo desde el primer al ultimo punto.
¿ Que le falta mejorar? como dijo el la irregularidad es sin dudas el punto que mas debe tener en cuenta para dar un salto de calidad. Tiene golpes potentes para jugar en canchas rápidas, pero me da la sensaciòn que tendrá que acortarlos un poco, algo similar a lo que le paso a José Acasuso en su momento.
Fede tiene una base de entrenamientos mitad de año en Europa y mitad acá en los últimos años. Esto lo hizo jugar muchos torneos en el Viejo Continente y es quizás por eso que su velocidad de pelota y forma de plantear los partidos sea distinta a sus compatriotas cercanos a su edad(Arguello, Velotti, Schwartzman y Olivo entre otros). Siempre reclamamos, que en medida que las condiciones estén dadas, los jugadores argentinos deben jugar mas en territorio Europeo. "Delbo" ya viene con ese recorrido y parece que en esta temporada se verán los frutos de esta estrategia planteada junto a su equipo de trabajo.

Estuvo cerca de jugar Copa Davis en 2010 en la recordada serie como visitante ante Suecia, donde David Nalbandian llego a Estocolmo 2 días antes de al serie. Esto determino la salida de Fede del equipo capitaneado en ese entonces por Modesto "Tito" Vasquez.
Se define como "jugador de polvo de ladrillo" pero a la vez conciente de que " el circuito se desarrolla en un 80% sobre superficies rápidas". Hay que seguirlo a Fede, muchas veces criticado en fotos de tenis por su inconsistencia. Hay que tener en cuenta que los procesos madurativos no son todos como los de Coria, Nalbandian o Del Potro. Todo llega en su momento o cuando se puede(sino preguntenle a Berlocq, Pella o mismo Alund), ojala pronto se sume al top 100 y deje de ser una excepción para ser parte de una nueva camada de talentos que nos representen por todo el mundo.

1 comentario:

  1. Muy buen artículo. Claro, preciso, con conceptos coherentes sobre el tenis de Delbonis. Abrazo. GL

    ResponderEliminar