miércoles, 20 de febrero de 2013

" El Nro. 1 del mundo lo veo cerca y lejos a la vez. Hay que seguir mejorando, sobre todo, en lo mental"

Gustavo Fernandez es uno de nuestros mejores representantes deportivos a nivel Mundial. Nro 5 del mundo en el ranking de Tenis Adaptado, sorprende su rápido ascenso ya que solo tiene 19 años. Luego de un gran paso por juveniles, "Gusti" demostró todo su talento y pelea por la cima del ranking. Se destaca en una familia con tradición y presente en el basquet(Su padre Gustavo Fernandez fue un gran jugador que obtuvo 5 ligas nacionales, mientras que su hermano Juan Manuel juega actualmente en la liga universitaria de los Estados Unidos) y demuestra que cuando se quiere, se puede. Un grande "Gusti" que no se dejo llevar por los problemas que le planteo la vida. Disfruten la nota. Gracias Gustavo!!

¿ Tuviste un gran 2012,esperabas estar entre los 10 mejores del ranking mundial en mayores?
No se si lo esperaba, para ser honesto.  Y menos tan pronto. Si confiaba en mis capacidades y creía que era capaz de escalar a lo mas alto, pero sin dudas el año pasado sobrepase mis propias expectativas, lo cual es mucho.
¿ Que experiencia te quedo de los Juegos Paraolimpicos en Londres? Donde quedaste entre los 8 mejores. 
Una experiencia increíble, un evento que no tiene nada que ver con nada.  Desde la manera que se siente, desde el desarrollo, son experiencias que mas allá de lo deportivo, a uno como persona lo llena mucho el hecho de haber formado parte y le da una satisfacciòn muy grande en todo sentido
En Guadalajara también estuviste en gran nivel, Obteniendo Oro en Singles y plata en Dobles.¿ Era el objetivo inicial?
Por lo menos desde la partida si, porque iba como primer preclasificado. Igual de ahí a que se de era un largo camino. Encima me toco la parte mas difícil del cuadro, tuve partidos duros desde primera ronda, pero por suerte estuve a la altura de las circunstancias y me pude cumplir ese sueño. En dobles fue una situación diferente, porque veníamos con flojos resultados, igual, sentimos que podríamos haber ido por el oro, aunque haber obtenido la plata.. fue increíble!
¿ Tenes algún ritual o cabala ante de los partidos?
Soy muy supersticioso en ese sentido se podría decir, pero no es que tengo un ritual predeterminado, por lo general los voy encontrando a medida que va pasando la semana y después los sigo constantemente.
Viajaste mucho pese a tu corta edad, ¿ Que País o Ciudad te gusto mas?
Quede muy sorprendido con varias ciudades. Tuve la suerte de conocer muchas culturas,ciudades,países,etc desde tan chico, que es algo inexplicable. Si me tuviese que elegir ciudades por intereses diría que amo Miami, pero que la ciudad mas linda a la que tuve el placer de ir sin dudas es París.  Sudafrica fue una experiencia nueva también, totalmente diferente, lo mismo que Korea y Japón. Fue increíble conocer esos lugares. 
Venís de una familia con tradición en el basquet, y vos jugaste. Que te hizo inclinar por el tenis?
Principalmente fue el hecho de poder realizarlo profesionalmente y competir. Fue algo que yo quise hacer de toda mi vida y nunca se me había podido dar con otros deportes. En si, si vos hoy me das a elegir no se con que deporte me quedaría, si estuviese en las mismas condiciones de realizarlo. Gustarme me encantan ambos, pero yo siempre dije que si no hubiese tenido mi problema, sin dudas, seria otro base mas de la familia Fernandez. jaja.

Estuviste peloteando con jugadores de la ATP en exhibiciones como la de Mendoza en 2012, ¿ Que recuerdos tenes?
Fue una experiencia muy linda, me gusta formar parte de esos eventos y sentirme parte de ellos también. Se siente lindo porque trabaje tanto como ellos y es necesario para evolucionar y terminar de profesionalizar nuestro deporte. Por otra parte también me gusta tener contacto personal con ellos, así se interiorizan con nuestro tenis y yo mas profundamente con el de ellos, y también se integra mas nuestro deporte.
¿ Quienes son tus ídolos tenisticos?¿ Pudiste conocer ya a alguno?
En si ídolos tenisticos no tengo, pero me encanta ver jugar a los que realmente juegan bien y aprecio mucho cada una de las cosas que hacen. Llega un punto en el que si conoces de tenis y sabes apreciar las cosas buenas de cada jugadores es muy difícil decidirte por uno, pero siempre fue mas "federerista", digamos. Aunque Rafa se merece mucho crédito por las grandes cosas que hizo, y Nole viene pisando fuerte. jaja. Como te digo, se hace muy difícil elegirme por uno. Lo mismo me pasa con los jugadores del pasado.
¿ El Nro. 1 del mundo lo ves cerca?¿ O es un objetivo a largo plazo?
Es complejo, jaja, Porque lo veo cerca, pero lo veo lejos. Hay que seguir trabajando, todavía me falta madurar en varias cosas para realmente ser el numero 1 en ranking y lo mas importante en nivel. Pero la idea es llegar lo antes posible. Nos vemos con chances, capacitados.  Hay que laburar para poder hacerlo.
¿ Que pensas que debes mejorar, o modificar para llegar a la cima?
Mas que nada mi cabeza, mis irregularidades en el juego. Puedo alcanzar niveles de concentración muy altos y por ende un altísimo nivel, pero me cuesta mucho mantenerlo y ser constante con ese nivel de concentración. Estamos trabajando en eso, ahí sin dudas esta la clave..
Gracias a vos se esta empezando a difundir mas el Tenis Adaptado, ¿ Te alegra esto?¿ Que pensas que falta comunicar de este deporte?
Sin dudas que me alegra.. Espero que sirva para que muchas personas que están ahí afuera y no conocen puedan acercarse a este deporte que es hermoso. Y no solo para competir, de la manera que lo hago yo, que lo pueden hacer de manera social para socializar conocer amigos y hacer una actividad deportiva. Además el tenis es uno de los deportes mas integradores porque no necesitas de muchas personas para poder realizarlo. Si la persona discapacitada tiene ganas y voluntad, puede ir con el entrenador de su pueblo barrio o ciudad, y ya practicarlo. Al nivel que quieras, de la manera que quieras. Es solo cuestión de animarse y tener buena voluntad.
¿ Objetivos para este 2013?
Seguir mejorando, seguir elevando mi nivel, estoy seguro que a medida que siga elevado mi nivel, las mejoras en el ranking y los resultados van a venir solos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario