martes, 5 de febrero de 2013

"LA GENERACION DE TENISTAS A LA QUE PERTENECI, CREO QUE ES LA MEJOR DE LA HISTORIA"


 Jose De Armas se retiro del tenis por  una lesión complicada en la espalda(aunque en la nota afirma que quiere jugar algo mas aun) y pertenece a una camada de las mas resonantes del tenis mundial. Tuvo grandes resultados en júnior, y si bien no llego al top 100 como profesional tiene varias victorias importantes en su carreraa. Habla de su pasión por la Davis, sus rivales de juveniles y mucho mas. Gracias Jose!

Ya retirado del tenis profesional ¿ Como es tu relación con este deporte hoy en día?
Todavía sigo involucrado. Vivo en Miami y ayudo a un par de jóvenes aquí. También ayudo a Jean Julien Rojer que esta 13 del mundo en dobles y viajo con el a ciertos torneos y lo entreno cuando esta aquí en Miami ya que es su base.
También se ha pensado en jugar unos torneos en dobles con Giovanni Lapentti, el esta volviendo de una lesión de rodilla y estamos contemplando la idea de probar un poco el dobles.
Dejaste de competir aun joven ¿ Por que se dio esta situación?
Tuve problemas de espalda, tanto así que me opere la espalda en el 2006. Estuve fuera del tenis por casi 2 años ahí y volví a finales del 2007 y jugué hasta el 2010 mas o menos.
Tuviste una gran carrera en juveniles, incluso siendo nro 1 del mundo en dobles.¿ Que recordas de aquellos años?
Fue una gran época para mi, tuve una gran oportunidad de conocer el mundo desde muy temprana edad. Tuve la suerte de ganar Roland Garros en dobles 2 años consecutivos y termine 1 en el 98 luego de ganar el Orange Bowl en dobles junto a Lovro Zovko. Llegue a jugar con mucha gente que hoy en día son los mejores jugadores de tenis e incluso de la historia.
¿ Pensas que por tu tenis debiste llegar mas lejos en cuanto a ranking?
Siempre uno cree eso, pensé que iba a ser todo mas fácil. El cambio de juvenil a profesional al comienzo no fue tan duro, gane torneos profesionales siendo juvenil todavía. Viéndolo ahora creo que me falto una persona que me ayudara con ese cambio. Siento que las cosas hubiesen ido un poco mas suave y que habrían tomado decisiones muy diferentes a las que hice yo.
Perteneces a una camada con grandes jugadores( Federer, Nalbandian, Coria, Fernando Gonzalez,Ferrer, etc) ¿ Ya se veía el nivel alto de esta generacion?
Si desde pequeño ya se veían que jugadores como Coria, Gonzalez y Nalbandian iban a ser especiales, Federer maduro después de ellos, de hecho hasta los 16 años no era tan buen jugador, de repente en un año dio un salto increíble tanto así que termina 1 del mundo juvenil a los 17. Con Coria jugué con el desde que eramos bebes practicamente. En Venezuela jugamos cuando yo tenia 11 años y el 10. Tenia un talento y unas manos como pocas personas. Fernando lo conocí a las 13 años y practicamente tenia la misma derecha con la cual domino durante su carrera. Creo que la generacion en la que estuve ha sido la mejor del tenis hasta ahora. 
Por contrapartida, ¿ Algún júnior de esa época te deslumbro y luego no peso en profesionales?
Julien Jeanpierre, un francés un año mayor que yo. Fue numero 1 del mundo juvenil por casi todo el año 98. Jugaba impresionante y tenia una habilidad impresionante. No se que ranking llego a tener en profesional, pero me imagine que iba a ser un jugador top 20.

 ¿ Como ves al tenis de tu país en la actualidad?
Venezuela esta pasando por un momento difícil, no en tenis, sino en general y eso pesa en el deporte muchisimo. El tenis es un deporte muy caro y es tan difícil salir del país y conseguir dolares para viajar en Venezuela que creo que se ha perdido el interés un poco en el deporte. David Souto y Ricardo Rodriguez son nuestras figuras y creo que les puede ir muy bien. David tiene un talento muy grande y un físico que lo ayuda mucho. Ricardo trabaja muy bien y tiene una cabeza que desde que lo vi de joven me gusto mucho. Esperemos que ellos puedan seguir avanzando y ver si logran cosas que impulsen el deporte hacia adelante. Adriana Perez es nuestra mejor Venezolana y me gusta mucho como juega también, tiene muy buena derecha y lucha muy bien. 
Siempre hay buenos valores con proyección en Venezuela(David Souto,  Piero Luisi, Ricardo Rodriguez,etc) ¿ Por que pensas que le cuesta dar el salto a challengers o ATP?
Nosotros como venezolanos para tener un chance con el tenis tenemos que irnos de casa muy temprano, de hecho David y Ricardo están en España desde temprana edad. Ese paso a profesional es muy distinto, nosotros como latinos a veces perdemos la cabeza muy rápido y en profesional eso nos cuesta mucho. Europa tiene muchos beneficios uno siendo que todo queda mucho mas cerca y ellos tienen muchas mas superficies que nosotros y por ende tienen una gran variedad de jugadores dependiendo de donde jueguen. No estar en casa para mi sigue siendo una gran razón, por mas que uno este contento y entrenando duro, los padres hacen falta y tener la guia de ellos es fundamental.
¿La falta de competencia en Europa puede jugar en contra a la hora de participar en el circuito? Hay muchos futures o challengers en Mexico, Venezuela o USA.
En Venezuela han habido muchos mas futuros en estos últimos años y eso creo que nos ira ayudando poco a poco. Es difícil para nosotros ir a Europa, son viajes caros y largos. En Estados unidos hay un gran nivel y es difícil arrancar ahí solo. Mexico si tiene muchos torneos, la mayoría de ellos en altura, y al que no le guste la altura, no tiene tanta opción en ir a Mexico. Hay mucho europeos que no viajan de juvenil y se preparan para el profesional y eso es muy positivo para ellos.

Tuviste muy buenas victorias en tu carrera. ¿ La del "Chino" Ríos por Copa Davis  en 2003 fue la mas importante?¿ Que recordas de ese partido?
Fue un partido muy largo, tenia que jugar un viernes contra el Chino y se suspendió por lluvia hasta el Sábado. Tenia unas ganas increíbles de jugar ese partido, siempre pensé que podía competir contra los mejores del deporte y esa fue una oportunidad de oro para mi jugar en casa contra un grande como el Chino. Estuve 2 sets a 0 arriba y quiebre arriba en el 3ro y se me complico de una manera impresionante. Termine ganando 8/6 en el quinto set, fue el mejor momento de mi carrera, ganarle a un numero 1 del mundo frente a tu publico fue algo mágico. 
 ¿Que represento para vos jugar Copa Davis?
 Para mi era lo máximo, no tenia muchos chances de jugar en casa con el apoyo de los Venezolanos, poder contar con un equipo era muy necesario porque normalmente uno esta o se siente muy solo durante sus giras. Tuve unas grandes victorias, y tuve la oportunidad de llevar a Venezuela a el repechaje del grupo mundial(Año 2002 como visitante ante Alemania 0-5). No tuvimos la suerte de jugar en casa y nos toco viajar a Alemania, no nos fue muy bien allá pero fue un gran logro para nosotros.
¿Nunca pensaste en dedicarte en exclusivo al dobles debido a tus buenos antecedentes como júnior? Lo pensé cuando ya era mayor, creo que en dobles definitivamente hubiese tenido una mejor carrera, eso pudo haber sido unas de la decisiones que con alguien a mi lado con experiencia se habría tomado. Pero la verdad es que estoy contento con lo que logre, el tenis me dio mucho mas de lo que yo le di a el y estoy totalmente a gusto con el.
Que fue lo mejor que te paso gracias al tenis?¿Y te quedo alguna deuda pendiente?
Todo fue una gran experiencia. Desde joven tuvo la suerte de viajar, logre tener grandes amistades por todos lados. Pude aprender lo que es el mundo y como cada cultura es diferente. Me ayudo a ser una persona independiente, uno tiene que tomar decisiones a los 16 años que mucha gente no toma hasta que tiene 40 y eso es algo que no tiene precio. Si creo que me quedo algo pendiente con el tenis, creo que le pude dar mas a el, dejar una marca mas grande en la historia del deporte, pero a la vez estoy muy contento con la vida que tengo y no me arrepiento de las decisiones tomadas
¿ Te gustaría ser Capitán de Copa Davis algún día?
Seria mi sueño. La copa Davis me dio tanto a mi que seria ideal terminar siendo algún día el capitán. Lamentablemente no he tenido mucho contacto con la federacion, nunca he recibido una llamada de ellos para ayudar de alguna manera, no he recibido ni una llamada para ir a un sudamericano con los jueveniles mas pequeños. Espero que poco a poco eso cambie, el tenis ha sido parte de mi vida desde que tengo memoria y se que seguirá siendo parte de mi vida hasta que ya no este mas en la tierra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario