lunes, 25 de febrero de 2013

"Mi vida social, malas elecciones de entrenadores y lesiones hicieron que no llegue adonde querìa"


Lionel Noviski fue un tenista de esos que su historia es agradable de conocer. Si bien su mejor ranking fue 328, su tenis apuntaba para mucho mas. Pero algunas decisiones incorrectas mas algunas lesiones fueron minando el camino de este jujeño de casi 30 años. Tuvo una gran carrera como juvenil y siempre estuvo entre los mejores de su categoría. Hoy radicado en Inglaterra busca seguir ligado al tenis y cuenta los vaivenes de su carrera entre otras cosas. Leanla y conozcan un poco mas a este personaje del tenis. Gracias Lionel!

Estas viviendo en Inglaterra, ¿ la idea es vincularte con el tenis en este país dando clases o jugando interclubes?
Vivo en este momento en Inglaterra , hice cosas diferentes el año pasado. Desde traer un jugador a la Premier league de fútbol hasta cosas comerciales. Pero ahora estoy jugando tenis para Queens club y voy a entrenar a un chico Ingles. Espero poder hacer mas cosas con el tenis pronto.
Te diste un gran gusto en tu ultimo torneo¿ Como se te dio por jugar sobre césped una qualy de ATP? ¿ Y que tal fue la experiencia?
Es loco lo del ultimo torneo, porque con Queens tenia algo especial. Jugué júnior ahí,ya había ido otro año a jugar la qualy y había quedado afuera. El año pasado estaba en Ibiza de vacaciones y llegue ese mismo día de la firma para jugar porque tenia ganas,pero no estaba  entrenado ni había jugado nada en todo el año. Pero el club queda cerca de casa y fue muy lindo. Hasta tuve la suerte de ganar un partido.
Tuviste una carrera no tan acorde a tu potencial, ¿ Atribuís esto en gran porcentaje a la falta de motivaciòn?
Yo lo considero una buena carrera porque en mis años como júnior, que si bien  es otra cosa pero es tenis también, me fue muy bien  y no es fácil terminar muchos años como numero uno de argentina y 12 del mundo en juveniles. Después profesionales....fue un poco difícil por muchas cosas, mi vida social , malas elecciones de entrenadores  y lesiones importantes entre otras cosas. Pienso que todo eso hizo que no llegue a un lugar que quería y que estoy muy seguro que lo hubiera conseguido. Tampoco me arrepiento, no se si la hubiese pasado mejor sin hacer nada de lo que hice.
En 2010 en uno de tus regresos, tuviste muy buenos resultados, incluso jugaste partidos a nivel challenger¿ En ese momento creíste que ibas a posicionarte en un buen nivel por mucho tiempo?
Mis mejores años fueron entre los 18 y  los 22 creo. Pero vivía como si ya estaba metido en un ato nivel, entonces eso no ayudo mucho a esa etapa de mi carrera.
¿ Te agradaría ser coach?¿ que consejos le darías un jugador falto de motivacion pero con potencial?
Bueno si posiblemente seré coach .. pero necesito alguien que le ponga todo.  Yo aprendí mucho en mi carrera y consejos tendría de sobra para dar porque viví mi experiencia propia y de otros de mi camada que le fue mejor que a mi y se como hicieron las cosas.

En 2005 enfrentaste a un joven Juan Martín Del Potro .¿ Recordas ese partido?¿ Ya le veías potencial?
Siempre le vi potencial a Juan Martín , entrene en Tandil y con su viejo entrenador, Marcelo Gomez. Nunca hubo alguna duda de que iba a ser bueno, jugo muy bien siempre y se veía que llegaría lejos.
¿ Que era lo que mas te gustaba de ser profesional? 
Ser profesional es muy lindo,t enes muchas comodidades en los torneos y viajar es una experiencia nueva cada semana. 
¿Y lo que menos?
No me gustaba que todas las semanas sabia que esa hermosa ciudad  donde estaba, se terminaba en unos días y así todas las semanas.
Estas en un país, que como la mayoría de las potencias tenisticas en Europa, invierten mucho en Tenis, sin grandes logros¿ Por que crees que pasa esto?
Pienso que ponen mucho dinero acá en ciertas cosas,  pero no para promocionar el tenis y darle importancia a los mas chicos. Lo único que trabaja es la LTA(Londres Tenis Asociación) y si no, estas afuera del circuito.  No hay canchas y academias para cualquier chico, los clubes son muy caros y privados y muy poca gente puede ir. faltarìa un TENIS PARA TODOS  ajjaa.
Hay una camada de chicos categoría 90/91/92 que esta, en algunos casos, demorado su salto de calidad. Enfrentaste a la mayoria¿ Por que crees que se da esto?
Creo que la demora de los jugadores argentinos  es por falta de torneos Chalengers y ATP en Argentina o mas cerca que  Europa.  Todos llegan hasta un nivel muy rápido , pero después se quedan justo al momento de pasar a challengers. Creo que si tendrían muchos torneos de esas categorías le seria mas común y natural que tener pocas chances al año de sumar puntos sin tanto gasto económico, físico y mental.
A la distancia, ¿ Como vez el tenis argentino hoy?
Hay que esperar un poquito mas y van a explotar toda esta gran  camada de chicos que se están viniendo, no falta mucho para que eso pase. Argentina siempre tiene y va a tener jugadores, pasa que estos últimos años nos acostumbramos demasiado a tener varios top ten y eso no es común casi en ningún lado, solo algunos países se pueden dar ese gusto.

2 comentarios:

  1. Muy buena nota lionel, hace mucho no sabia nada de vos....un abrazo grande a la distancia.Matias Carrizo

    ResponderEliminar